Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del PRD, comentó que lo más triste de que el Congreso local no haya hecho bien la reforma electoral, es que sigue pendiente la deuda histórica con el sector indígena, ello, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarara la invalidez de las modificaciones realizadas al Código Electoral.
Al tiempo, criticó el actuar de los diputados de Morena que no entendieron que se necesitaba una “reforma de gran calado para que no hubiera ninguna autoridad judicial que pudiera tirarla”; al tiempo, lamentó que una reforma político-electoral “que algunos quisieron hacer ver como lo mejor que había hecho este Congreso, dejó mucho qué desear”.
Reiteró su postura de que se trató de una reforma al vapor que no cumplió con todos los requisitos, “quedó susceptible de impugnación y no quisieron escuchar ni entender… Se perdió la oportunidad de tener reglas claras con procesos certeros, y que nada quedara a interpretación de órganos electorales”.
El efecto más grave que tiene la invalidez – consideró Chávez Ruiz - es que se sigue teniendo la deuda histórica hacía los indígenas “que desafortunadamente es de los grupos vulnerables que a veces simulan algunos partidos que llevan a candidatos indígenas cuando sabemos que no tienen nada que ver con la vinculación de la comunidad indígena, entonces, sigue quedando a deber el Congreso a los grupos originarios”.
Al tiempo, comentó que se creó incertidumbre respecto de cuál es el papel o la representación que van a tener los indígenas, y al final ellos irán a participar con una norma que saben que está fuera de lugar porque se hicieron mal las cosas.
Finalmente, comentó que el procedimiento que se debe reponer es la consulta con los pueblos y comunidades indígenas, primero para saber si quieren una consulta y luego preguntarles sobre sus derechos.