Por unanimidad, los diputados del Congreso local de Hidalgo, como integrante del Constituyente Permanente, aprobaron la reforma constitucional al artículo 74 para eliminar la partida secreta de que disponía el Poder Ejecutivo federal, tras su aprobación en el Congreso de la Unión.
La presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roxana Montealegre Salvador, dijo que con esta modificación se eliminan facultades “metaconstitucionales” del presidente de la República para disponer de recursos de manera opaca.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que con esta modificación se fortalece la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y se dejan a un lado los temas de opacidad que permitían al Presidente de México acceder a fondos no esclarecidos y que estaban contemplados desde 1917.
De esta manera Hidalgo se convierte en el décimo primer estado del país en aprobar esta reforma que fue avalada por el Senado de la República, por lo que enfatizó que con estas medidas se han logrado mecanismos favorables para la rendición de cuentas.
Asimismo, los legisladores locales aprobaron reforma constitucional para la Ley de Seguridad Privada, en la cual se contempla la facultad del Congreso de la Unión para determinar las reglas para regular a los prestadores de este servicio.
Además, se determinan las reglas de coordinación para prestar servicios de seguridad privada por parte de la Federación, las entidades y los municipios para la organización y funcionamiento con auxiliares de la seguridad pública.