Desde el Congreso del Estado vigilarán la aplicación íntegra del recurso económico federal designado para los Distritos de Riego 003-Tula de Allende y 100-Alfajayucan, para un ahorro superior al 50 por ciento del líquido total destinado al Valle del Mezquital, aseguró la diputada local, Diana Rangel Zúñiga.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Detalló que serán dos vías que aportarán en la mejora de aguas a través de la tecnificación y revestimiento de canales.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, la legisladora expuso que el plan hídrico nacional anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum significa esperanza en pro de los campesinos.
Lo anterior al considerar que este proyecto, con una bolsa de 5 mil millones de pesos que incluyen la inversión para la conservación, revestimiento y mantenimiento de los canales de riego de Tula de Allende y Alfajayucan, así como la construcción de más de ellos para evitar la filtración de aguas negras provenientes de la Ciudad y del Estado de México.
Las presas de aguas también son parte de este plan nacional, “vamos a vigilar que todo se lleve a cabo. Esto podrá provocar inconvenientes, pero los campesinos siempre estarán con el afán de mejorar para los campesinos”, dijo.
Señaló que el proyecto será ejecutado a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a la fecha aún no se conoce con precisión en qué va consistir, pues Hidalgo sólo coadyuvará.
Además, reiteró su cuidado en la aplicación fiel del proyecto que comenzará en 2025, “el gobernador también está luchando para hacer énfasis que los recursos se apliquen en toda la zona”.
Adelantó que desde la curul hará los exhortos necesarios para garantizar el apego al plan hídrico, y como legisladora de Morena velará por los intereses de la población, “el tema agrícola nos interesa bastante yo creo que hay una deuda histórica con el campo y es momento de resarcir”.
Finalmente, mencionó que aún no se contempla un presupuesto estatal en apoyo a esta obra federal, pero el Ejecutivo estatal tiene toda la intención de sumar.