La titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, Esther Ramírez Vargas, se presentó en el Congreso del Estado para realizar la entrega de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
En el documento, esta dependencia estatal brinda a detalle un informe sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos.
La Secretaría de Hacienda indicó que está integrada y consolidada, la cual fue otorgada en cumplimento a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a nombre del gobernador constitucional y de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental estatal.
Detalló que “contiene información de carácter contable, presupuestario y programático que permitirá al Congreso evaluar los resultados obtenidos en el ejercicio de los recursos, y comprobar que dicha gestión se encuentra apegada a los criterios establecidos en el presupuesto y a los objetivos que contemplan los programas”.
Además, está integrado por siete tomos con datos de los ingresos y gastos presupuestarios, aplicación de recursos federales, deuda pública, postura fiscal, estados financieros consolidados, así como información contable, presupuestaria y programática de los distintos poderes y órganos autónomos, entre otros puntos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Osiris Leines Medecigo recibió el informe.
Señaló el legislador local que este acto se traduce en un ejercicio puntual de análisis de la rendición de cuentas de cada entidad fiscalizada.
Los diputados locales habrán de evaluar el nivel de transparencia, la calidad de información, la disponibilidad que tienen las instituciones del Ejecutivo, su eficiencia para cumplirlos objetivos diseñados y planteados, así como la austeridad en la procuración y cuidado de sus recurso son características que evaluarán los integrantes del Congreso.
Por su parte, legisladores pronunciaron su compromiso y obligación de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas como la transparencia
Y de paso mencionaron su labor en las propuestas de reformas acorde a las exigencias de los hidalguenses “de combatir la corrupción, el tráfico de influencias y las simulaciones en la política que deterioran fuertemente a la gestión pública y merman los resultados que exige la ciudadanía”.