El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entregó el Segundo Informe de Gobierno del estado en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar ante el Congreso de Hidalgo, donde manifestó que es un documento no solo con cifras, “sino un relato de compromiso y esperanza”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Una vez instalada la LXVI Legislatura, dentro del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año legislativo, el documento lo recibió el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez.
Respecto a números, el funcionario estatal primero abordó las Rutas de las Transformación: “el gobernador continúa haciendo presencia en los municipios de la entidad, anunciando, inaugurando y supervisando diferentes acciones obras proyectos y servicios que alcanzan una inversión de 5 mil 417 millones de pesos que suman 38 ferias de servicios y 76 supervisiones de obra alcanzando a 136 mil 80 asistentes y recorriendo aproximadamente 5 mil 270 kilómetros”.
Además, han ofrecido 14 mil 505 turnos para consultas de medicina general y especialidades, trabajo social para adultos mayores, entrega de medicamentos y estudios de laboratorio, orientación de trámites y asesorías jurídicas entre otros servicios.
En cuanto a seguridad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe una reducción del 50% el delito de feminicidio, una disminución del 60% al robo a transportistas y un 100% del robo en el transporte público.
Detalló un presupuesto de casi 3 mil millones de pesos a través de 80 programas sociales, más una inversión de 340 millones de pesos para abastecer de agua potable a los municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Durante los dos años de gobierno se ha logrado comprometer más de 84 mil millones de pesos provenientes de la inversión privada que detonarán la creación de más de 112 mil empleos.
A ello se suman inversiones millonarias en la mejora de infraestructura educativa.
“Reconocemos los desafíos que aún encaremos, por trabajo no vamos a parar. Los superaremos con iniciativas y políticas que beneficien a todas y todos los hidalguenses porque un gobierno socialmente responsable cuida a su pueblo para que su pueblo refleje lo mejor de sí”, expresó.
Reunidos los tres poderes del Estado, dijo que juntos podrán hacer historia en pro de quienes más lo necesitan.
Por su parte, el diputado local Andrés Velázquez pidió al secretario Guillermo Olivares ser el portavoz con el gobernador y decirle que en este: “Congreso existe la voluntad y la capacidad para analizar con profesionalismo el informe que nos ha entregado”.
De paso, mencionó que se avecinan las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal y resaltó serán para fortalecer el marco de derecho, “pero no debemos olvidar que cada iniciativa debe ser emanada y legitimada por el pueblo esta es la mejor garantía de que será una ley justa”.