Fue presentada en el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Artículo 127 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo que brindará la facultad a las Comisiones Permanentes de dictaminar las propuestas de reforma.
Fue la diputada local morenista Cynthia Citlali Delgado Mendoza quien la presentó ante el pleno tras justificar que permitirá aprobar o rechazar las iniciativas que dejaron los diputados de la pasada Legislatura LXV.
“Nos encontramos en un momento crucial, donde más de 620 iniciativas de la Legislatura que nos antecedió se han acumulado sin ser dictaminadas”, pronunció desde la máxima Tribuna y dijo no se puede permitir “se queden en el limbo, debemos darle vida y permitir que fluyan hacia un debate constructivo”.
La iniciativa nació como respuesta a la necesidad de fortalecer la labor de las Comisiones Permanentes y su esencia radica en optimar el proceso legislativo, a fin de transformar la forma en que legislan.
Resaltó que el marco normativo actual limita la posibilidad de que solo algunas comisiones puedan dictaminar reformas a Leyes estatales, dejando en la sombra el potencial y conocimiento de los integrantes de otras Comisiones.
Respecto al proceso para abordar las 620 iniciativas, detalló que primero serán retomadas en la Tribuna para su lectura, después las turnarán a las Comisiones Permanentes correspondientes para su estudio y dictamen.
A la modificación, agregó que la adición del Artículo 78 Bis, no solo otorga atribuciones claras a las Comisiones, sino que promueve la transparencia y la rendición de cuentas, “significa que las Comisiones no solo dictaminarán, sino que también rendirán cuentas al pleno sobre su labor, presentarán informes detallados sobre su avance y se comprometerán a un programa anual que defina metas y objetivos claros”.