Ante la omisión del Congreso local de responder al escrito del Comité de Participación Ciudadana de Hidalgo, este órgano anticorrupción enviará de nueva cuenta la recomendación para que se contemplen recursos presupuestales para que todos los entes concluyan con la integración de sus órganos internos de control, así lo dio a conocer el secretario técnico Omar Palma Ramírez.
El pasado 29 de agosto, el Comité Coordinador aprobó se emitiera una recomendación no vinculante al Congreso local, la cual se dirigió al entonces presidente de la Junta del Congreso local, Ricardo Baptista González.
La petición es: “En el análisis del presupuesto de Egresos considere recursos presupuestales para que los entes de la administración pública estatal, municipal y organismos autónomos cuenten dentro de su estructura orgánica con la figura de órganos internos de control, los cuales también deberán estar conformados con sus respectivas autoridades: investigadora, sustanciadora y resolutora, que señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Lo anterior, con base en la Ley Anticorrupción en su artículo 44, el que establece que el ente que recibe una recomendación no vinculante cuenta con un plazo de 15 días hábiles para responder.
El plazo venció el uno de octubre y no se obtuvo respuesta por parte del Legislativo, por lo que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) volverá a enviar la recomendación no vinculante al Congreso para hacer la solicitud de nueva cuenta, indicó Palma Ramírez.