Por pérdidas económicas a causa de la suspensión de energía eléctrica, el Congreso del Estado exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), reconocer el derecho a la indemnización en los daños.
Lo anterior fue aprobado por los diputados en acuerdo económico durante la sesión realizada este jueves, donde también solicitaron a la Comisión informar sobre las medidas y protocolos para solventar pagos por daños ocasionados.
La legisladora María Fernanda Bautista Orozco emitió el exhorto desde la tribuna, “para que en el ámbito de sus atribuciones informen a esta soberanía sobre las medidas de indemnización o protocolos que ayudan a prevenir y paliar las afectaciones económicas por pérdidas de alimentos perecederos, medicamentos o cualquier insumo, ocasionadas por las suspensiones de suministro de energía eléctrica”, expresó.
De igual forma enterar a esta Legislatura las afectaciones patrimoniales cometidas en las comunidades de alta marginación y personas de bajos recursos a causa de la interrupción de electricidad.
La legisladora mencionó daños cometidos a domicilios como hasta restaurantes que ante las altas temperaturas del ambiente y las fallas en los servicios de refrigeración, “ven cómo se descomponen rápidamente sus productos, generando una pérdida económica agravándose cada vez que ocurre un apagón y que en muchas veces pueden presentarse durante las noches”.
A ese listado de negocios, agregó las farmacéuticas o temas de salud con el uso de aparatos para su tratamiento.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que corresponde exclusivamente a la Nación, la planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio al público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Asimismo indica que la responsabilidad del Estado por los daños que con motivo de su antigüedad administrativa y regular causan en los bienes o derechos del los particulares será objetivo y directo”, manifestó.
Subrayó la diputada local que los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases y límites y procedimientos que establezcan las leyes.
Protección a la Infancia
Dentro del orden del día, el Congreso del Estado avaló el dictamen de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Hidalgo, con el propósito de velar por el interés superior de la niñez cuando participen en juicios legales.
Lo anterior bajo los principios de mínima intervención de juicios y no revictimización, aunado a que asistan al menor número posible de llamados y sin interrumpir horarios escolares.