El Congreso de Hidalgo se ubicó entre los Poderes Legislativos estatales con menor cantidad de trabajadores con respecto a la asignación de cada representante popular, pues en promedio cuentan con tres colaboradores que forman parte de la nómina oficial, de acuerdo con el estudio del Índice de Personal en Activo del Instituto de Estudios Legislativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio reveló que el Congreso local cuenta con un promedio de 90 trabajadores que colaboran directamente con los legisladores locales, pero al ser una de las legislaturas locales con menor número de representantes populares, se trata de una de las de menor personal activo, sólo por debajo de Tlaxcala que cuenta con 25 representantes populares.
Sin embargo, en cuanto a la conformación total de la nómina del Congreso local, cuentan con mil 200 empleados que están integrados en las distintas áreas del Poder Legislativo, tanto para áreas operativas como de confianza, pero el promedio de movilidad de los mismos es menor respecto a otros estados.
El estudio detalló que no hay claridad con respecto al total de trabajadores activos que pueden colaborar directamente con los legisladores locales, pues al existir ambigüedad en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad persisten contrataciones adicionales entre los colaboradores de los diputados.
Asimismo, los promedios de sueldos tanto de los diputados locales como de los trabajadores del Poder Legislativo son de los más bajos a nivel nacional, pues se encuentran por debajo del promedio entre los 32 Congresos estatales del país e incluso en áreas de base como auxiliares y técnicos rondan entre los seis mil y siete mil pesos mensuales.
En los casos de los diputados locales, la remuneración promedio mensual es de 48 mil pesos, mientras que del presidente de la Junta de Gobierno asciende a 52 mil pesos al mes, pero sólo superando a los representantes populares de Tlaxcala.
En cuanto a la composición del personal legislativo por género, destaca que el 51 por ciento del total de personas empleadas son mujeres, mientras que el 49 por ciento son varones, por lo cual Hidalgo es uno de los estados donde hay más mujeres que realizan labores de alguna índole en el Poder Legislativo de la entidad.