La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por mayoría de votos la minuta constitucional a favor de la adscripción militar a la Guardia Nacional.
La sesión de este jueves 26 de septiembre se llevó a cabo en la Sala Permanente, donde también aprobaron la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobernación, Alhely Medina Hernández, detalló que ambos asuntos fueron discutidos en la Sala Permanente de Puntos Constitucionales.
La Comisión de Puntos Constitucionales es encabezada por la diputada Lizbeth Iraís Ordaz Islas, quien junto con otros 16 legisladores locales abordó los dos asuntos que apenas fueron recepcionados la tarde del miércoles 25 de septiembre en el Congreso local.
La diputada Alhely Medina detalló que la reforma de pueblos indígenas fue votada por unanimidad, sin objeción alguna.
Mientras que la minuta de la Guardia Nacional tuvo tres votos en contra y 14 a favor.
Las participaciones en contra fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH), expusieron su postura en defensa de la iniciativa federal.
Será el viernes 27 de septiembre cuando se discuta y vote en el pleno del Congreso del Estado por los 30 legisladores en sesión a las 8:30 de la mañana.