Los diputados locales deberán suspender el mandato de los alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores, quienes fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Siniestra”, por lo cual sumarán seis presidentes municipales con funciones destituidas.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los legisladores locales pueden intervenir en la suspensión de mandato de un edil cuando sea vinculado a proceso por la presunta comisión de un ilícito, por lo que el Poder Judicial debe enviar la notificación correspondiente al Congreso local para que éste a su vez dictamine en la comisión de Gobernación y posteriormente enviarlo al pleno legislativo.
Al respecto, el presidente de la comisión de Gobernación del Congreso local, José Noé Hernández Bravo, dijo que deben recibir la notificación correspondiente de las instancias judiciales que notifiquen sobre la situación jurídica de los ediles, por lo cual una vez que lo reciban procederán a dictaminarlo para garantizar la gobernabilidad en esos municipios y sean llamados a rendir protesta sus respectivos suplentes.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) expuso que no podían proceder con la petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pues la única instancia competente para notificar sobre esa situación es el Poder Judicial a través de los respectivos jueces.
Una vez que reciban las notificaciones, la comisión de Gobernación podría dictaminar y convocar a una sesión extraordinaria plenaria para votar poa la suspensión de mandato por los ediles como ocurrió con los presidentes municipales de Epazoyucan, Yahualica, Huautla y Nopala.
En diciembre pasado los legisladores locales votaron por unanimidad por la suspensión de mandato de los cuatro ediles que son señalados de desviar recursos económicos millonarios del ejercicio fiscal de 2022 para proyectos que no se ejecutaron y que se depositaron en empresas fachada.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a alcalde de Tlahuelilpan
Apenas hace unos días jueces de control de Pachuca vincularon a proceso a los alcaldes de Tlahuelilpan y Pisaflores, por el desvío de más de 30 millones de pesos que no se recuperaron y que formaron parte de esa red de corrupción que investiga el gobierno estatal y alcanza a 13 ayuntamientos con más de 522 millones de pesos.