La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano Moreno, dijo que buscan la eliminación de los tiraderos clandestinos que siguen operando en la entidad, debido a que se tratan de sitios de generación de gases de efecto invernadero que afectan al entorno natural y a la población.
La también diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que se debe erradicar esta situación que se presenta en aquellas comunidades donde se vierten los residuos sólidos de forma sistemática sin que se garantice su operación total.
De acuerdo con la representante del distrito de Zimapán, en la demarcación electoral que representa han identificado algunos tiraderos clandestinos que funcionan a cielo abierto, por lo cual han solicitado la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) para su clausura total.
Sin embargo, afirmó que se trata de un problema que se replica en todo el territorio estatal, donde se siguen depositando grandes cantidades de desechos sólidos en sitios irregulares que no sólo contaminan el suelo, sino también el aire y el agua, ya que incluso llegan a alcanzar los mantos acuíferos.
Por ello, resaltó la importancia de fortalecer las denuncias ante las autoridades ambientales competentes para que actúen en favor de la población, pues de lo contrario se replicarán estas prácticas en varios municipios de la entidad, en donde también se han consolidado estas afectaciones generales.
También te puede interesar: Siguen los problemas por falta de tiraderos en el Valle del Mezquital
Asimismo, indicó que en la comisión avanzan las distintas iniciativas relacionadas con la regulación de los rellenos sanitarios que siguen acumulando distintos residuos sólidos y que no se han reaprovechado, por lo que aseveró que se debe fomentar un sistema de economía circular para alentar el desarrollo de estas prácticas de reutilización de los materiales sólidos.