Con 24 votos a favor y uno en contra, los diputados locales aprobaron la creación de la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de hechos de corrupción para el estado, la cual fue enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses para brindar garantías a las personas que denuncien cualquier tipo de corrupción en la entidad.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinoza Silva, dijo que con esta iniciativa permite brindar certeza de protección a las personas que denuncien actos de corrupción, lo cual ubicará a Hidalgo como una de las entidades en la vanguardia en la declaración testimonial.
De acuerdo con el también presidente de la comisión de Gobernación, con esta iniciativa se contempla que las personas beneficiarias de esta iniciativa deberán presentarlo de forma expresa, además de que se deberá efectuar con enfoque de género, además de que deberá efectuarse atención psicológica para las víctimas.
Con la nueva normativa, se contempla la reserva de datos personales, protección policial, utilización de procedimientos, mecanismos o tecnologías que eviten la participación física del sujeto de protección en las diligencias, además de que los sujetos acusados no podrán acercarse a los denunciantes.
Asimismo, se contempla que la ley entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2022 para que se considere como parte del Presupuesto de Egresos de la entidad y el Ejecutivo estatal expedirá un reglamento en 90 días posteriores a su publicación.