ZAPOTLÁN, Hgo.- El gobierno de Hidalgo va revisar los documentos con los que la desarrolladora inmobiliaria del fraccionamiento Real Bilbao acreditó cumplir los requisitos al ayuntamiento para construir miles de casas en este municipio y que una parte de la población rechaza porque no hay un abasto regular de agua potable y escasearía con ese nuevo asentamiento humano, informó la presidenta de la Comisión Ciudadana de Agua Potable de San Pedro Huaquilpan, Adela Martínez García.
Ella junto a ocho personas más formó parte de la comisión de inconformes que se reunió la tarde del jueves cuatro de mayo con la titular de la Semanarth, Mónica Mixtega Trejo; subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio; subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano, Marco Antonio Vera Flores, y la directora de Vinculación y Gestión Estratégica de la Caasim, Elia Arroyo Goycochea.
Acordaron, resaltó, que se “congela y coloca un candado” a lo que haya resultado de la sesión de cabildo a la que convocó este mismo día por la mañana el alcalde suplente en funciones, emanado de Movimiento Ciudadano, Hugo Álvarez, en la que se votaría para permitir la construcción del fraccionamiento.
La informante señaló que se trata de un desarrollo inmobiliario de varias etapas, hasta un total de 11 mil casas semiresidenciales, que colindarían con la obra de la Central de abasto Miguel Hidalgo.
Por el momento, el gobierno del estado con los funcionarios citados, van a revisar los documentos, lo que lleve de tiempo, se comprometieron los manifestantes a no bloquear ninguna vía terrestre.
Ayer, mientras vecinos inconformes con la construcción de Real Bilbao bloqueaban la autopista México-Pachuca en ambos sentidos, en Palacio Municipal sesionaba el cabildo para votar por la autorización de la unidad habitacional. Abrieron la circulación a las 16 horas.
Vecinos de San Pedro Huaquilpan, Acayuca y la cabecera municipal se convocaron para concentrarse desde las siete de la mañana afuera de la presidencia municipal porque una hora después fueron citados los integrantes del cabildo por el alcalde.
Aunque los civiles decidieron cerrar los accesos al inmueble, no impidieron que ingresarán varios de los asambleístas y el propio presidente municipal con antelación, se quedaron afuera tres munícipes: Lorena Gómez (PRI), Honorio Pineda (MC) y Humberto Chávez (PAN), como pudo éste último sí logró entrar, informó el segundo citado.
Honorio Pineda dijo que para la votación a favor o en contra del desarrollo inmobiliario, se requería de la mayoría simple, la mitad más uno de los integrantes del ayuntamiento 2020-2024, que está conformado por once.
En tanto tenía desarrollo la sesión de asamblea municipal, los vecinos inconformes cortaron la circulación vial a la altura del puente peatonal y bulevar de acceso principal a la cabecera, aproximadamente a las 9:30 horas.