Conflictos territoriales no afectarán elección

En Hidalgo hay mil 267 núcleos agrarios y solo existen 30 puntos considerados "foco rojo"

Jorge Luis Pérez | El Sol de Hidalgo

  · domingo 12 de enero de 2020

Andrés Velázquez Vázquez, delegado federal de la Procuraduría Agraria en Hidalgo. / Jorge Luis Pérez

El proceso electoral de este año para renovar los 84 ayuntamientos en Hidalgo, no se contaminará por los conflictos agrarios existentes, principalmente en núcleos ejidales con recursos no renovables como agua y bosques, o por minerales y también por límites territoriales con pequeños propietarios o comuneros de Estado de México y Veracruz.

Lo anterior lo asevera Andrés Velázquez Vázquez, delegado federal de la Procuraduría Agraria, al precisar que en Hidalgo hay mil 267 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades, en los que se procura la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Asimismo manifestó que como dependencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), impulsan el desarrollo rural integral mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Emprendedores, así como preservando los recursos naturales o las áreas forestales, para que los núcleos agrarios tengan los suficientes recursos económicos y así sus jóvenes no emigren a Estados Unidos, Pachuca y la Ciudad de México.

En esta entidad se mantienen vigentes entre 25 y 30 conflictos agrarios con etiqueta roja, sin embargo, señala, “no se han descuidado para que no se desate la violencia, pues por un surco de tres metros las personas se matan”.

El procurador agrario indicó que afortunadamente aquí no existe explotación de recursos naturales por parte de empresas privadas en ejidos, lo cual ha generado confianza a los inversionistas y a los mismos ejidatarios.

Esa tranquilidad tanto social como política en Hidalgo, refirió, ha propiciado que empresas nacionales y extranjeras busquen tierras para invertir.

“La instrucción que tenemos de oficinas centrales, es brindarles toda la información y de manera transparente, cuidando que esas empresas se asienten en el estado con toda la normatividad”, declaró Andrés Velázquez.

Por lo anterior, confió que el proceso electoral no se mezclará con los conflictos agrarios, los que se atienden a través de las áreas operativa, jurídica y de conciliación, en las 5 residencias en Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla.

TEMAS