La gama de conflictos sociales en la entidad son numerosos, sin embargo, los agrarios son los principales que preocupan a la Delegación de Gobernación en Hidalgo.
Así lo indicó el titular de esta dependencia federal, Luciano Cornejo Barrera, tras indicar la atención y el seguimiento a estas problemáticas, pues por mencionar algunos de ellos expuso el conflicto limítrofe entre La Estancia de Chilcuautla y El Alberto de Ixmiquilpan o en este último municipio también se encuentra la añeja disputa de Villagrán con Yolotepec, Santiago de Anaya.
Otro más que mencionó es la confrontación de ejidatarios y sus autoridades de Atotonilco de Tula, aquí mismo también existen diferencias de transportistas con sus homólogos de Metztitlán que involucra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mientras pronunciaba más situaciones, expuso de los de mayor prioridad de atención al considerarlos como focos rojos en Hidalgo cuantifican unos ocho.
Al referirse de las protestas sociales en exigencia a una solución, el delegado federal de Gobernación respondió que también “yo lo hice muchas veces, pero siempre fui un rebelde con causa porque siempre primero buscamos el diálogo, sino se daba actuábamos en consecuencia”.
Es por ello que se pronunció hacia los inconformes primero buscar el diálogo, pues mencionó que se debe explorar para que el gobierno pueda plantear una solución factible.
Confesó que de no atenderse los conflictos detectados, serán causantes de un desequilibrio en la gobernabilidad a nivel regional con impacto estatal, “los temas de los módulos de riego y de algunos ejidos o tierras que no han aceptado las transferencia, tienen su propia problemática que deben atenderse con su particularidades”.
También te puede interesar: En manos de mujeres, 30 por ciento de tierras ejidales
Fue entonces que mencionó que cada caso requiere intervención integral de las dependencias estatales como federales.