ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Mas de cien familias que habitan departamentos en diversas secciones del multifamiliar Quma, del municipio de Atotonilco de Tula, enfrenta difícil situación por el desabasto de agua y ahora el corte de sus tomas por parte del organismo operador municipal, cuyos funcionarios demandan pagos elevados por reconexión de un servicio que pocas veces les dan y de mala calidad.
Desde hace una semana personal de la Comisión de Agua y Saneamiento de Atotonilco de Tula (Casat) han realizando cortes de servicio a al menos un centenar de usuarios morosos de la zona Toscana Media y la tarde de ayer el conflicto se agravó cuando seis empleados estaban retirando tubería para dejar sin servicio a los departamentos de Provincia de Venecia, sección Toscana Media.
Alrededor de 60 personas se congregaron para impedirles a los empleados de Casat continuar con la labor que realizaban. Y les quitaron las tuberías que ya habían desmontado.
Los enojados colonos, exigían la presencia del director Ramiro Cortez y el subdirector Gregorio Tovar para que les den una solución a la problemática del desabasto, pues dijeron se tiene que mejorar el servicio y acusaron que los trabajadores les estaban exigiendo el pago inmediato de cinco mil pesos para no ejecutar el corte.
Temerosos de ser agredidos los funcionarios solicitaron ayuda policíaca y se retiraron escoltados del lugar, sin atender los reclamos ni solicitudes de los ciudadanos.
En entrevista señaló Sergio Sánchez, uno de los afectados: “Es un encaje. Porque el tandeo es muy irregular. Y nos envían agua de muy mala calidad. Tiene mucho sarro y tapa las tuberías de la línea del agua potable pero también del drenaje y las tuvimos que cambiar. Yo no tengo trabajo ahorita, pero si quiero pagar. Pero no pueden pretender les paguemos tarifas tan altas por la reconexión, si dan un pésimo servicio”.
La delegada de Toscana Media Sonia Meléndez denunció también que el tema del suministro del agua potable en Casat se trata de politizar, pues el pasado sábado el subdirector Gregorio Tovar, organizó una junta en la que se presentó al señor Fernando González quien aspira a ser candidato a la presidencia municipal y plantearon que, si lo apoyan, “los cortes se pueden detener”.
La delegada señaló que no quieren injerencia de políticos, sino que el municipio y la Casat resuelvan el problema, porque es su obligación atenderlos.
En ese tenor junto con el delegado de Quma Interior y los vecinos exigieron al alcalde Jaime Rodríguez Tovar la destitución del director y subdirector, pues dijeron que se han retirado ya cientos de tomas, pues en la zona de Toscana Alta ya prácticamente a todos los departamentos les han retirado la tubería que les abastece, lo que generará un problema de salud pública.