Fue en el año de 2008 cuando vecinos de la comunidad de El Alberto, Ixmiquilpan invadieron setenta hectáreas de parcelas agrícolas pertenecientes a la comunidad de La Estancia, municipio de Chilcuautla, desde entonces no ha habido justicia con los campesinos que perdieron sus tierras.
Ya se cumplieron dieciséis años desde que este conflicto se desató, y desde entonces la justicia no ha llegado para los campesinos de La Estancia, y El Tablón que fueron desalojados por los habitantes de El Alberto.
Don Poncho, quien perdió cinco hectáreas durante este conflicto, expuso en entrevista “Yo tenía mis papeles de mi terreno que fue una herencia de mis papás, en mis tierras nació el ojo de agua, eso fue lo envidiaban los del Alberto”, dijo.
“El título de pequeña propiedad estaba en la comunidad de La Estancia, y platicamos con algunos vecinos para iniciar un balneario, sin embargo al enterarse de esta situación, los vecinos de El Alberto, nos agarraron y nos llevaron a la delegación, después ellos tomaron posesión de mi predio”, aseguró.
“No hubo ninguna gratificación o pago o indemnización del desalojo“ dijo el campesino; en el terreno donde alguna vez cosechó y sembró maíz, el día de hoy hay la construcción de un parque acuático, con albercas, toboganes, que genera derrama económica por el turismo.
Vale mencionar que en la reciente visita del gobernador Julio Menchaca Salazar, al municipio de La Estancia, los habitantes de esta comunidad se manifestaron para exigir que los pobladores de El Alberto, desalojen sus tierras, y estás sean devueltas a sus legítimos dueños.
Además en la reciente sesión del Congreso de Hidalgo, el jueves 18 de julio, se informó que se logró dictaminar el punto trino denominado ATE para tener certeza de donde pertenece el territorio de cada una de las comunidades que comparten limítrofes, donde más de 98 metros de Chilcuautla, se anexaron a Ixmiquilpan.