Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Hidalgo, indicó que todos los conflictos a pequeña o gran escala tienen una repercusión en la economía, y vislumbra que la disputa actual entre Rusia y Ucrania podría tener un impacto en el costo del petróleo y otros energéticos.
Señaló que durante las últimas reuniones que ha sostenido con los empresarios hidalguenses estos no se han pronunciado respecto a este hecho bélico; sin embargo, dijo, como organismo se mantienen alerta y a la expectativa del desarrollo de este conflicto.
“Estamos siendo positivos y se prevé en el ámbito mundial que esta disputa no escale hacia otras naciones y se resuelva en corto plazo, pues de lo contrario esto podría tener entre sus primeras repercusiones un impacto negativo en cuanto al costo del petróleo y por tanto el de la gasolina”.
Añadió que, de manera consecutiva, en caso de que se prolongue el conflicto, impactaría también el costo de otros energéticos y por tanto de las cadenas de producción y suministro.
“Creemos que existe una gran presión mundial para que el conflicto entre Rusia y Ucrania se resuelva en corto tiempo y que por tanto esto no desemboque en el involucramiento de más países, salvo en el apoyo humanitario”.
Refirió que de aplazarse la resolución los primeros países en ser afectados serían Rusia y desde luego Ucrania, ya que el primero es uno de los más importantes proveedores de carbón, gas, acero, por lo que esta reducción afectaría primeramente a los países europeos e iría escalando a diversos sectores, que tendría repercusión en México, y por tanto en los estados.
“Se requiere de un análisis profundo sobre todo en tema de materia primarias en el ámbito mundial para poder conocer con mayor exactitud a qué sectores afectaría directamente al país, pero en el caso del petróleo afectaría integralmente diversas cadenas de mercado”.
También te puede interesar: Municipios podrán promover uso de energías renovables
Detalló que retomando la historia, en 2014, Crimea vivió un conflicto de alta tensión, tras la caída del presidente ucraniano Víktor Fiódorovich, por lo que Moscú envió miles de tropas diciendo que era un convoy de ayuda humanitaria; sin embargo, dijo, pese, a la gravedad con la que se vio el conflicto este cerró con la imposición de multas impuestas por los organismos internacionales.
Finalmente, refirió “Con el conflicto de Crimea la bolsa de valores calló, pero tuvo una pronta recuperación, esto debido a que la disputa no se prolongó”, por lo que se espera que un fenómeno semejante acontezca.