El conflicto por el control del Mercado Morelos de Ixmiquilpan, principal centro de abastos de la región del Valle del Mezquital, escaló, esto al ser inhabilitado el actual administrador del este tianguis fijo, según un documento oficial publicado por el gobierno municipal.
En el comunicado emitido por la alcaldía, informaron que Herberto de Jesús Vargas fue inhabilitado por presuntos actos de corrupción en una asamblea del cabildo integrada por regidores, síndicos y la alcaldesa, por lo que la contraloría interna lo incapacitó para ocupar un cargo dentro de la administración municipal.
Además, el gobierno municipal que encabeza Aracely Beltrán Contreras, informó que sustituye al dirigente del mercado, por un comité interino integrado por cuatro representantes: uno del ayuntamiento, un representante del gobierno morenista, un representante del mercado y uno de la sociedad civil.
Por su parte, Herberto de Jesús Vargas, declaró para esta casa editorial: “El mercado pone y el mercado quita”, por lo que el ayuntamiento de Ixmiquilpan, no tiene la facultad de destituir al administrador, ante lo cual invitó a la presidenta municipal a respetar el periodo por el que fue electo.
“El gobierno morenista de Ixmiquilpan, debe respetar a la asamblea de locatarios del Mercado Morelos, ya que lo único que pueden hacer es quitar el sueldo al administrador, pero no puede transgredir ni violentar a la asamblea”, informó el administrador del Mercado.
Los comerciantes colocaron mantas en las esquinas del tianguis que decían: “C. Aracely Beltrán Contreras: No aceptamos la imposición de un administrador externo o interino que no haya sido electo en un proceso democrático por los mismos comerciantes. La hacemos responsable a la presidenta municipal de promover un hostigamiento a los comerciantes, al enviar a la policía municipal al interior de nuestro mercado municipal es un acto de provocación. Los comerciantes del Mercado Morelos, no apoyamos, no promovemos los actos de corrupción como parte de una administración pública en Ixmiquilpan”, finalizan las lonas.