En reporte preliminar, el gobernador Omar Fayad informó, en el municipio de Tula, el fallecimiento de diez pacientes del Hospital del IMSS, cuya infraestructura se inundó esta madrugada del 7 de septiembre, en Tula de Allende, provocada por la lluvia y desbordamiento de los Ríos Salado y Tula; en tanto que, de última hora, el IMSS dio a conocer que no son diez, sino 16, las que perdieron la vida.
Omar Fayad Indicó que también hay nueve colonias inundadas, con 31 mil 691 habitantes afectados, entre ellas, Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengue, San Marcos, La Malinche, 16 de Enero, Centro y El Carmen.
Además, hay cinco estructuras públicas colapsadas, entre ellas, el puente El Chamizal, que conecta a las comunidades San Marcos y El Carmen.
El gobernador informó el despliegue del Plan DN-III para la salvaguarda de la población. En estos momentos, el gobernador Omar Fayad y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran en recorrido en las zonas de afectaciones.
Se activaron centros de albergues en Unidad Deportiva Tula, DIF Municipal, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Primaria Cruz Azul, capilla de Pueblo Nuevo, capilla La Malinche y COBAEH de San Miguel Vindhó.
Lo anterior, luego del desbordamiento de los ríos Tula y Rosas, en el municipio de Tula, y Palo Grande, en Tepeji del Río, por la intensa lluvia que se registró la noche del lunes y madrugada de hoy, martes, no sólo en Hidalgo sino también en la zona metropolitana de México.
El agua ocasionó que gran parte de la ciudad de Tula se inundara, pero lo más grave ocurrió en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fallecieron 16 personas y otras 40 fueron evacuadas.
Los pacientes que fallecieron se encontraban conectados a sistemas de ventilación, algunos por COvid-19.
Al subir el agua en el inmueble, se produjo un corto circuito general, presuntamente, y los aparatos dejaron de funcionar, lo que ocasionó la tragedia.
Desde la madrugada, grupos de socorrismo se encuentran en el lugar, apoyando a la población.
Incluso, el gobernador Omar Fayad se encuentra en el sitio en espera de que arribe el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, quien anunció en su conferencia mañanera que acudiría al sitio.