Pescadores de este municipio confían que con las lluvias que recientemente comenzaron aumente el nivel de la Presa Requena que prácticamente está seca y ha dejado perdidas económicas a decenas de familias que dependen del embalse, aseguran.
Venancio Quintanar Rojo, pescador, explicó que la gente ya no puede vivir de esta actividad desde hace meses por la grave sequía que hubo y afectó a este lugar natural.
“Antes nosotros los pescadores sacábamos diariamente cuatro toneladas de carpa y mojarra, y ahora escasamente logramos pescar unos veinte kilogramos” mencionó el hombre, quien es uno de los quince pescadores que aun laboran en este sitio y de los setenta que conforman la asociación de pescadores, pues el resto optó por buscar otra fuente de empleo.
Aseguró que son varias hectáreas que anteriormente estaban cubiertas de agua y hoy es solo lodo seco, cuarteado y en la superficie hay decenas de carpas muertas por falta del líquido.
Además, los numerosos pelicanos y patos silvestres que habitaban en las inmediaciones de esta presa, ahora solo son una pequeña cantidad las que se quedaron ya que el resto emigró a otro sitio por la falta de agua.
El entrevistado precisó que el panorama en este embalse es desolador y lo que antes era un micro ecosistema lleno de vida ahora, literalmente, se convirtió en un panteón de carpas y tierra seca.
“Ojalá que con la época de lluvias que recién comenzó este afluente natural localizado afuera de la cabecera municipal de Tepeji del Río vuelva a ser el de años anteriores, donde habían cientos de pescados y nosotros los pobladores podíamos practicar la pesca y era nuestra forma de trabajo y ganarnos la vida” indicó Venancio Quintanar.
Peces Muertos
Debido a que la Requena de Tepeji mantiene bajo su nivel de agua desde hace tiempo, esto causó la muerte de cientos de peces de distintas especies.
Ademá, pescadores que trabajan directamente y aproximadamente trescientas familias que laboran de forma indirecta, resultaron afectados económicamente porque ya no pueden realizar su actividad como antes.
Muchos habitantes prefirieron buscar trabajo en otros lados y en distintas fábricas instaladas en esta región para obtener ingresos económicos y así mantener a sus familias, ya que el oficio de la pesca ya no se da mucho aquí.
Otro pescador que prefirió omitir su nombre recordó que por la sequía que sufrió la mencionada presa el año pasado, la mojarra y carpa se acabaron totalmente.
“Antes se reportaban aproximadamente mil doscientas toneladas por año en costa y ahora ni cincuenta toneladas van durante este año. Hace cuatro años había producción de 450 toneladas de tilapia al año y luego se perdió todo y así comenzaron los problemas de economía para muchos habitantes de Tepeji del Río que se dedican a la pesca” dijo el informante.
Detalló que continúa la mortandad de numerosos peces y aves por el calentamiento del agua, durante los últimos meses.
“Es una verdadera tristeza que una presa como esta haya terminado así, sin agua y sin vida. Incluso, hace años muchas familias tepejanas y otras nativas de esta zona de Hidalgo acudían aquí de día de campo y era muy bonito ver eso, ahora ya todo es diferente” citó el hombre de edad madura.
Puntualizó que hoy en día solo se pueden ver animales muertos en los alrededores del embalse que tiene poca agua y por lo mismo, en el ambiente hay fétidos olores.
Finalmente, refirió que la presa se encuentra en aproximadamente ochocientas hectáreas de este municipio hidalguense.