Atrás de la confianza que produjo el diálogo y la firma de un convenio, entre directivos de la minera Autlán, con representantes de comunidades aledañas de 4 municipios, así como de las 3 esferas de gobierno, persiste el latente riesgo de paros técnicos en esa empresa, que comenzarían el lunes próximo y repercutirían en posibles recortes de empleos temporales.
Lo anterior, de no solucionarse el bloqueo a la minera, iniciado el 7 de septiembre por habitantes de comunidades exigentes de atención a peticiones en materia ambiental, y ser incluidos en las prestaciones de la minera.
La tarde de ayer, José Elías Sahab Jaik y Elsa Saucedo Salazar, director corporativo de Asuntos Estratégicos, y gerente de Sustentabilidad y Comunidades, respectivamente, de la empresa fundada en Hidalgo desde 1953, en entrevista en EL SOL DE HIDALGO expresaron que:
Dialogaron con funcionarios de las secretarías federales de Economía y del Bienestar, los alcaldes de Molango, Lolotla, Tlanchinol y Tepeahuacán de Guerrero, y líderes de al menos 16 comunidades, además de las secretarías estatales de Desarrollo Económico y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Queremos tener una convivencia adecuada, en ambiente de trabajo bueno. Somos una empresa consciente de su responsabilidad social, que apoya frecuente y profundamente a las comunidades de nuestra zona de influencia. Las comunidades que tienen esas inquietudes, salen de ese círculo de atención. Acordamos el miércoles, un plan integral para atenderlas también”.
Cuestionados sobre los supuestos daños que producen a la salud y al medio ambiente, la cadena productiva de extracción de manganeso en la planta de Naopa, y su procesamiento en las plantas de Nonoalco y Molango, así como su traslado a Veracruz y Puebla, relataron que:
Se han hecho estudios para determinar impacto en salud humana, flora y fauna acuática, de sedimento y muestreos de agua, a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y de la facultad de Química de la UNAM, entre 2014, 2015, 2016 y 2017, por ejemplo en Otongo, con la población más expuesta a Manganeso.
Empero, aclaran que no hay estudios concluyentes, que determinen afectación en seres humanos. Finalmente aseveraron que sus descargas líquidas al río, procedentes del único yacimiento de manganeso en Norteamérica, van precedidas de tratamiento en plantas.
El manganeso que se extrae en Hidalgo, explicaron, se procesa sin química y resultan nódulos que se venden a la industria acerera nacional y europea, para darle la dureza que necesita.