Darles seguimiento puntual y promover la eficiencia de las 40 urnas electrónicas que se instalarán el próximo 7 de junio en esta entidad, así como también incentivar las acciones de organizaciones ciudadanas dirigidas a la promoción del voto, aprobó ayer el Consejo General del Instituto Estatal Electoral Hidalgo (IEEH).
En la segunda sesión ordinaria del Consejo General, también se confirmaron acciones tendientes a hacer más eficientes en los 84 municipios de esta entidad, las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Te puede interesar Otra vez, la Corte corrige a Congreso
La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, a su vez, informó que realiza los trámites necesarios ante la Secretaría de Finanzas del gobierno, para la liberación del financiamiento público a los partidos políticos.
Aclaró que ya les depositaron el dinero para las prerrogativas ordinarias, y están a la espera de lo correspondiente a gastos de campaña.
El representante del Partido Acción Nacional, opinó de la creación de la Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación de la Urna Electrónica, que dará certeza y legalidad esta novedad en los comicios para la renovación de los ayuntamientos, ya que impactará directamente en el cómputo de votos y también en los resultados preliminares.
Mientras que los representantes del PRD y PRI ante ese órgano, opinaron que las organizaciones ciudadanas que promuevan el voto, deberán dedicarse a fortalecer este proceso electoral 2019-2020, sin intromisiones en los partidos.
También les dieron su voto de confianza. Para concluir, la Secretaría Ejecutiva rindió un informe al pleno del Consejo General, relativo a las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos no institucionales, del 15 de diciembre pasado al 20 de enero.