En entrevista para el Sol de Hidalgo, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco González Vargas señaló que esta organización y sus agremiados confían en que la legisladora electa Sayonara Vargas Rodríguez, sea la voz de este sector en el Congreso para recuperar los apoyos para el campo.
Señaló lo anterior, luego de que los resultados de la pasada jornada electoral, favorecen mayormente a la coalición Juntos Haremos Historia y Morena, de manera que Vargas Rodríguez se convirtió en la única legisladora triunfadora de la alianza Va por México, con la cual la CNC había cerrado filas en busca de recuperar los programas que la federación ha eliminado.
El dirigente recordó que durante las campañas políticas, la CNC acompañó a los aspirantes de Va por México, quienes tenían el compromiso de trabajar en la gestión de presupuesto para este sector, sin embargo, los resultados no fueron los esperados y de siete diputaciones en disputa, solo obtuvieron una.
No obstante, señaló que: “existe el compromiso de la diputada electa, Sayonara Vargas de que ella va a luchar y buscar las formas para fortalecer al campo y rescatar todos los programas que han desaparecido por falta de presupuesto”.
Por otra parte, confío en que los otros seis legisladores que obtuvieron el beneficio del voto ciudadano, también hagan lo propio pues seguramente, durante sus recorridos escucharon las demandas del campo, entre ellas, la urgente necesidad de apoyo.
“No tengo contacto con ellos, pero nuestra diputada federal será quien lleve al voz del campo”, dijo.
González Vargas recordó que en su mayoría desaparecieron varios programas concurrentes en los que el gobierno federal ponía una parte y el estatal otra, entre ellos el de suficiencia alimentaria que era implementado en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en más de 40 municipios de Hidalgo.
Pese al complicado panorama, dijo, con todo y su recortado presupuesto, el gobierno que encabeza Omar Fayad está entregando diferentes apoyos al gremio a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).