Derivado de la pandemia por Covid-19, a nivel mundial se han implementado un sinfín de herramientas tecnológicas que permiten videoconferencias en vivo que son utilizadas para interactuar con alumnos, equipos de trabajo o familia.
Una de las herramientas más conocidas es Zoom, la cual ofrece diversas herramientas que se adaptan muy fácilmente a la hora de realizar una presentación grupal, ya sea de trabajo o escolar, misma que se puede utilizar por periodos de 40 minutos y hasta 100 personas en la versión gratuita y compartir diversos archivos de trabajo.
Meet permite a cualquier persona que tenga una cuenta de Google, crear una reunión online con hasta 100 participantes y reunirse durante 60 minutos por sesión, así como compartir algunos apuntes.
Google Duo, es otra herramienta gratuita y sencilla de utilizar, la cual se puede usar en smartphones u ordenadores, la cual permite hacer videollamadas gratuitas de hasta ocho integrantes.
Jitsi, es un servicio de videollamadas grupales en código abierto, lo que permi-te que en ellas se puedan organizar clases por un número ilimitado de estudiantes y sin límite de tiempo. Se suma el beneficio de que es completamen-te gratuita y permite que se puedan compartir archivos.
Skype permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, en tanto la versión de paga permite hasta 250.
A las anteriores herramientas se suma Teams de Microsoft, misma que durante la pandemia del Covid-19 fue puesta a disposición de la población para el trabajo colaborativo. La versión gratuita brinda chat ilimitado, también reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.
Facebook se suma a estas plataformas a través de Messenger Rooms, el cual tiene una capacidad de hasta 50 integrantes durante sus videollamadas.