Confederación Joven de México, nuevo sindicato

Surgió para defender los derechos de aquellos que trabajan por su cuenta o en fábricas

Alberto González

  · viernes 16 de abril de 2021

Rosa Tello es la secretaria general en Hidalgo, se dedica al comercio / Alberto González

Surge nuevo sindicato en Hidalgo, Confederación Joven de México (CJM), para defender aquellos empleados vulnerables como bomberos, lavacoches y hasta obreros fabriles, que no cuentan con un respaldo para defenderlos, informó la secretaria general estatal, Rosa Tello Gil, cuya mesa directiva tomará protesta el sábado ante el gobernador Omar Fayad, en Tepeji del Río.

El espectro laboral que pretenden abarcar es amplio, desde el sector industrial, los taxistas hasta el caso de las sexoservidoras, por el momento ya tienen cinco mil afiliados, “la mayoría obreros de Tepeji del Río”, indicó.

Descartó que detrás de la organización haya un partido político, “si bien quienes integramos este sindicato a nivel nacional y en Hidalgo podemos militar o simpatizar con alguno, la Confederación es apolítica”, así como rechazó que los etiqueten como parte de la “4T”.

Ella se puso como ejemplo, es comerciante y varios como ella se unieron para conformar una asociación y luego se afiliaron a la CJM, “si en un momento dado pretenden reubicarnos o cerrarnos la fuente de ingresos, entran los abogados y se analiza la situación con el funcionario o la persona que promueve el acto”.

Sin importar al sector laboral o productivo al que se pertenezca, la cuota general es del 2% del salario mínimo (21.25 pesos), por integrante.

Mañana sábado, al mediodía, se ha convocado a los miembros a la rendición de protesta de la meda directiva, el invitado de honor es el gobernador Omar Fayad, con ello cumplir uno de los requisitos para obtener el registro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Cada uno de los que se ha registrado, explicó, han firmado una hoja de afiliación y la cual se ha depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, “cumplimos con todo lo legal, queremos defender y proteger a los trabajadores que no pueden formar un sindicato, pero que trabajan y tienen un patrón”.

Por eso recalcó que, donde haya un empleado que carece de un sindicato se acerque con ellos para que conozca sus derechos como gente económicamente activa, sus obligaciones y las de su empleador.

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

TEMAS