Condicionan bono a jubilados: Delgado

Es una forma que tiene el SNTE para controlar, dijo

Sonia Nochebuena

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

Deben acudir a las movilizaciones para recibir el premio económico de fin de año / WENDY LAZCANO

Desde hace 12 años, tiempo en el que está jubilado el profesor de primaria, Carlos Delgado Mendoza, no recibe el bono de fin de año, por no afiliarse a ninguna de las delegaciones de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando por derecho le corresponde, se quejó.

En entrevista explicó que en un inicio acudió a las oficinas de la Sección 15 para reclamarlo, llevándose una sorpresa al recibir por respuesta que solo es entregado a los afiliados, por lo que desistió en solicitarlo.

Además, le dijeron que debe cumplir una serie de requisitos como acudir a las reuniones sindicales, a las marchas, a todas las movilizaciones sindicales, porque es una forma que tiene el SNTE para controlar.

Por ello no quiere afiliarse, porque sí es sindicalista pero no a favor de los dirigentes a quienes califica de “corruptos”.

“Sabemos que el bono de fin de año es otorgado por el Gobierno del Estado, al cual tenemos derecho por ser servidores públicos, pero la dirigencia sindical se ha apoderado de este recurso”, reclamó el profesor quien brindó servicio por 30 años en la primaria Miguel Hidalgo, en el municipio Francisco I. Madero.

Señaló que, igualmente, la Ley Federal del Trabajo indica que cuando hay una jubilación cuando se prestó servicio público, por derecho son otorgadas todas las prestaciones que otorga el estado, a través del sindicato.

Aseguró que tiene conocimiento de que 50 profesores jubilados de la región de Tula de Allende no cobran dicho bono, “a dónde va el dinero que no es entregado, este año son 6 mil 500 pesos por persona, solo en este sitio más los que no sabemos”.

El pasado 13 de diciembre el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que el viernes 15, más de 16 mil profesores pensionados recibirán su bono anual.

Expresó que el recurso es de las arcas estatales por 107 millones de pesos. Dijo que ha sido complicado, porque precisó que anteriormente había respaldo del gobierno federal.