TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Ante las constantes quejas ciudadanas por la contaminación que generan las concreteras establecidas y operan desde el año pasado en el municipio, la dirección de Ecología, solicitó al gobierno del estado que al contratar a las empresas que ejecutan sus obras de pavimentación verifiquen que estas cumplen la normativa ambiental.
Vecinos de El Salto, Infonavit CTM, El Caracol y Jardines de San Miguel se quejan de que desde el año pasado, las empresas concreteras que operan en las inmediaciones de esas colonias generan una gran contaminación, pues por periodos prolongados emiten fumarolas negras a la atmósfera y pese a las quejas y denuncias que presentaron en la alcaldía, no dejan de realizar sus nocivas prácticas.
Al respecto la titular de Ecología Municipal Yeni Míriam Márquez Reyes, dijo que ha atendido las quejas que ciudadanos interpusieron respecto a tres empresas, que generan grandes fumarolas contaminantes.
Explicó que empresas que ganaron las licitaciones de obra, que hizo el gobierno estatal, para la modernización de carreteras, alquilaron terrenos para colocar estructuras movibles para producir el asfalto que requieren y cuando concluyan se irán.
Dijo que hizo las inspecciones y aunque contaban con bitácora de emisiones, realmente incumplen la normativa, pero no puede llevar a cabo un procedimiento de clausura.
“No tenemos la facultad de parar la producción porque se trata de obras estatales, así que hicimos procedimientos administrativos, tomamos evidencias y en noviembre lo que hicimos fue enviar una denuncia escrita a la Semarnath para solicitarle entre otras cosas, que cuando contrate a las empresas para sus obras, vigile que estas cumplan las normas ambientales en sus procesos de revoltura o mezcla para asfaltados, porque al final nos dejan al municipio en un aprieto. Es esa coordinación”, refirió.
También te puede interesar: Impulsarán tratamiento regional de los desechos en Hidalgo
Refirió que una ya se retiró y quedaron dos, una está en la zona de El Crucero que produce asfalto para la pavimentación de varios tramos de la antigua carretera México-Querétaro y la de El Salto, que está por terminar obras de asfaltado en cinco puntos de Tepeji, las cuales estarán en uso en unos veinte días más.