El Hospital General de Zona Número 5 del IMSS, en Tlaxcoapan, tiene un avance del 30 por ciento de construcción y concluirá en septiembre de 2024, aseguró el delegado de la institución en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar.
Expresó que la estructura ya es visible y tendrá una mayor capacidad que el anterior, el cual resultó afectado por la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, por el desbordamiento del río Tula.
El antiguo tenía 45 camas y el nuevo prevén 144; de especialidades, el de antes eran 10 y serán 34 entre médicas y quirúrgicas.
Explicó que es un hospital de segundo nivel y ampliará la cobertura para derechohabientes de la región Tula-Tepeji, quienes evitarán trasladarse a los hospitales ubicados en Pachuca.
La infraestructura permitirá mejores servicios tecnológicos como equipo para la atención de neonatos, tomógrafo, entre otros.
No especificó la inversión total porque la contratación de la empresa constructora y de equipamiento, es a través de oficinas centrales.
En relación al personal que laborará y de qué forma se realizará la contratación el funcionario mencionó que habrá entre mil 500 y mil 600 trabajadores en las áreas de limpieza, administración, enfermeras y médicos.
Dijo que el IMSS tiene un proceso de contratación normado y alineado en todo el país, el cual obedece a propuesta del Sindicato del IMSS, una vez entregada la lista de las personas posibles para laborar, el área administrativa realiza lo correspondiente en evaluación para establecer que la persona cumpla los parámetros para ser contratada.
La construcción de este nuevo nosocomio, el cual sustituye al que resultó perjudicado por la inundación, inició el 18 de julio de 2022, dos meses antes el ahora exdirector del IMSS, Zoé Robledo informó que se invertirán 2 mil millones de pesos.