El presidente de la fundación Piel de Luna Albinos de México, Jorge Rodríguez Bizarro, aseguró que buscan concientizar a la ciudadanía sobre la no discriminación a las personas albinas tanto en Hidalgo como en México para cambiar la percepción de que se trata de alguna incapacidad.
Durante la tercera jornada nacional por el albinismo, el representante de dicho movimiento expuso que participaron siete personas de la organización civil que son albinas para concientizar a la población sobre quienes son albinos y en ocasiones sufren algún tipo de discriminación tanto laboral como social o escolar.
El representante de Piel de Luna sostuvo que están realizando un censo estricto sobre el número real de personas con albinismo en Hidalgo, ya que a nivel nacional se estima que hay alguien con estas características por cada 13 mil individuos, sin embargo, refirió que la cifra no es precisa y podrían existir más.
Agregó hay muchas personas que tienen esta condición y no la conocen, debido a que en ocasiones consideran que por descendencia europea tienen la piel más blanca, sin embargo, se trata de albinismo, el cual, enfatizó, no es una enfermedad y no limita el desarrollo integral de ninguna persona.
Rodríguez Bizarro añadió que ofrecen difusión, asesoramiento, acompañamiento y tratamientos de oftalmología, optometría, dermatología y psicología, y aseguró que han recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades municipales y estatales.
Asimismo, indicó que son la primera fundación de este tipo en México y tienen presencia en la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, por lo que pretenden realizar más jornadas de concientización en Tulancingo y otros municipios de la entidad.
Reconoció que realizan convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para promover campañas de no discriminación a las personas con albinismo.
Además, afirmó que cada vez hay más conciencia ciudadana sobre esta condición que se presenta en la misma medida tanto en mujeres como en hombres, por lo que sostuvo que la no discriminación se puede garantizar difundiendo información sobre lo qué es el albinismo.