“Con el gobierno de Omar Fayad termina una época de opacidad en la entrega de concesiones para explotar el servicio del transporte público y le da prioridad a los chóferes que llevan tiempo solicitando ese documento”, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz.
Lo anterior, al habilitar innovadora plataforma digital del programa de ordenamiento del transporte convencional, única a nivel nacional, esta herramienta ofrece transparencia total en el otorgamiento de concesiones, la cual se suma a las acciones de la política pública “Hidalgo + Fuerte”, creada por el Gobierno de Hidalgo para la reactivación económica del estado ante el complicado escenario causado por la pandemia del Covid-19.
También resaltó que en esa plataforma se la “da voz al usuario (pasajero)”, para que solicite el servicio de taxi o colectiva en determinado lugar o zona, misma que será revisada como todas las que se ‘suban’ para determinar y evaluar, en base a estudios de ingeniería vial la viabilidad.
Esta herramienta tecnológica forma parte de un proceso que inició Omar Fayad, que inició el 22 de octubre de 2019, con la publicación del padrón de concesionarios, posteriormente “cerró la llave” a las concesiones, dando por finalizado la entrega masiva, como el caso de la anterior administración pública estatal que otorgo 4,800 en seis años, mientras en la actual llevan en promedio 40 por año y en los últimos doce meses “ninguna”.Además de los estudios de ingeniería vial para saber dónde hace falta y dónde no el transporte público.
La plataforma evitará contagios por Covid-19, los intermediarios (‘coyotes’), y aunque el usuario no sepa usarla, contará con apoyo de la SEMOTH mediante tutoriales, información y ayuda telefónica (800-7143690) y al correo tramites.stch@hidalgo.com.mx.
El proceso no se verá interrumpido si le falta un documento, se podrá pausar y reanudar, similar al sistema de citas para la VISA de Estados Unidos, indicó el funcionario.
“Omar Fayad está haciendo un cambio radical en el transporte público, no pretende perjudicar, más bien hacer las cosas correctamente”, remató.