Un grupo de concesionarios del transporte público afiliados a la agrupación Antorcha Campesina, adeuda alrededor de un millón de pesos a causa de la omisión de pagos en los últimos seis años.
"Fue un bloqueo administrativo del gobierno de Omar Fayad en contra nuestra. Acudimos a pagar las anualidades y durante todo su gobierno nos rechazaron porque no estábamos en su registro de concesionarios", informó Federico Morales Ramírez, encargado de la Ruta 78 del servicio público mientras se manifestaban afuera de palacio de gobierno.
Circulan entre las localidades que se ubican atrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Pachuca, por las colonia Jorge Obispo, Luz del Carmen y que tienen como destino a la Central de Abastos y de ahí se regresan por el mismo camino.
Explicó Federico Morales su petición al gobernador Julio Menchaca Salazar de intervenir en anular el cobro por multa debido al incumplimiento de sus pagos puntuales, “en esta nueva administración estatal que encabeza Julio Menchaca existe esa apertura”.
Son 55 concesionarios de la Cooperativa Antorchistas del Valle que aglutina a la Ruta 78 y del Valle del Mezquital en el trayecto Mixquiahuala-Progreso.
Entre todos adeudan, aproximadamente un millón de pesos, pero si únicamente les cobran la anualidad sin la sanción económica, entonces cada uno pagaría entre 15 y 20 mil pesos.
Federico Morales indicó que actualmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) los tiene en el registro de concesionarios del estado dentro de los pendientes por pagar sus anualidades más sus respectivas sanciones económicas.
Existen concesionarios que deben de 25 hasta 45 mil pesos, “no estamos de acuerdo en pagar por dos motivos: primero, no debemos pagar la multa porque no la generamos por nuestra voluntad y en consecuencia no es nuestra responsabilidad. Segundo, las anualidades acumuladas lo vamos a pagar, pero que nos otorguen un plazo razonable para reunir el recurso y cumplir”.
Al respeto, la Semot ya emitió una respuesta a la petición y es un descuento del 50% sobre las multas, “tenemos a fuerza que pagar multas, cosa que no estamos de acuerdo porque no es nuestra responsabilidad”.
Puntualizó que no pagarán multas que no provocaron y por consiguiente son ajenos a esa responsabilidad.