ACTOPAN, Hgo.- Ante la nula capacidad del gobierno local que encabeza Tatiana Ángeles Moreno en preservar el estado de derecho, la beneficiaria con la concesión del nuevo pozo de agua, Alicia Castañeda Moreno, informó a través de su defensa legal "no continuar con la perforación en Pozo Grande".
Su apoderado legal Noé Isidoro Basilio dio a conocer la preocupación de su representada ante el conflicto suscitado desde el 27 de septiembre, “hemos sido testigos de la nula capacidad de las autoridades municipales de Actopan, Hidalgo, para salvaguardar el estado de derecho, propiciando un ambiente de enrarecimiento y división ante las declaraciones del 13 de septiembre por la autoridad local con la finalidad de comprometerse a nulificar una concesión para la perforación de un pozo de agua legítimamente otorgado por la Conagua”.
Mencionó que fueron testigos que como un conflicto particular y ya negociado, “se convirtió en una crisis de falta de legalidad y en un asunto político, al grado de llegar a las descalificaciones, insultos, arrebatos de violencia y allanamiento en una propiedad particular”.
Aún cuando la Comisión Nacional del Agua otorgó el título de concesión bajo todas las normas federales y que por consiguiente Alicia Castañeda tiene amparados sus derechos para explotar un recurso natural de la Nación.
“Se ha tomado la decisión de no continuar con la perforación del pozo de agua en el predio de mi propiedad, ubicado en la propiedad de Pozo Grande, Actopan”, expresó el abogado el mensaje de Alicia Castañeda.
Dijo que esto a fin de abonar su granito de arena en cesar la ausencia de estado de derecho en el municipio propiciado, “haciendo un respetuoso, pero no enérgico llamado a las autoridades municipales para que otorgue condiciones de sensatez y que lo acontecido en fecha reciente, replantee el papel que realmente tiene como autoridad.
Lamentando que el legitimo derecho que mi representada tiene como cualquier ciudadano para acceder a los bienes nacionales y la propiedad privada, hayan sido utilizados para intereses mezquinamente políticos”.
Además, mencionó que en un acto de buena fe, Alicia Castañeda donará los juegos para la habilitación del parque que se ubica a un costado de la Casa de la Salud en esta comunidad.
En ese caso, precisó el abogado Noé Isidoro, no implica ningún compromiso de Pozo Grande con su representada.
También te puede interesar: Nuevamente vecinos toman pozos de agua potable y dejan a miles sin agua
Por último expresó: “Hacemos un llamado a la cordura y anteponer un autentico estado de derecho. Solamente el diálogo constructivo permitirá resolver en definitiva las diferencias. Este es el marco en que deben dirimir los diferendos sin provocar situaciones que pongan en riesgo o confronten a los miembros de la comunidad de Pozo Grande”.