Concentración pacífica en el centro de Tulancingo

El colectivo feminista Mujeres del Tule, protestó ante las manifestaciones del arzobispado por pretender impugnar la despenalización del aborto en Hidalgo

Alejandra Soto

  · lunes 12 de julio de 2021

Concentración pacífica en contra de la impugnación de la legalización del aborto por parte de la iglesia católica/ Alejandra Soto

Mujeres de Tule, realizó concentración pacífica en dónde se opuso y protestó ante las declaraciones del arzobispado, donde pretende impugnar la decisión del Congreso del Estado de Hidalgo que aprobó la despenalización del aborto (ILE) el pasado 30 de junio del 2021.

“Está mal dicho, pero gracias a Dios que aprobaron la ley. Tengo una hija de 19 años y no quiero que nadie más decida por ella” mencionó una mujer, quien se encontraba apoyando el movimiento, pero pidió mantenerse en el anonimato.

En la protesta se buscó el visibilizar que no todos los Hidalguenses están en contra del aborto, como la arquidiócesis de Hidalgo lo mencionó en su pronunciamiento realizado en semanas pasadas, dónde aseguraban hablaban por la sociedad en general.

Andrea Montaño, integrante del Colectivo Feminista del Tule, menciona que temían que esta iniciativa por parte de la iglesia católica fuese tomada en consideración por parte del gobernador del estado, pues fue hasta el quinto día después de la aprobación de la ley por parte del Congreso, que el Periódico Oficial del Estado, hizo oficial la publicación.

Expresó que, respeta a las personas pro vida jóvenes, pero que considera que gran parte de su pensamiento se debe a la desinformación sobre el tema, pues hace algunos años compartía su pensamiento, y al vivir la realidad de los niños que se encuentran en condiciones precarias, cambió su postura.

“Sólo es cuestión de cuestionarte todo, todo lo que te dice la iglesia, la escuela, tus padres, tus amigos, las redes sociales y comenzar a tener tus propias creencias” dijo Andrea Montaño.

Andrea dijo que lo más importante debería de ser el acompañamiento psicológico, pues es una decisión muy dolorosa, pese a ser considerada como la salida fácil por parte de los próvida. Y algunas mujeres quedan con daños de por vida, pues las críticas por parte de la sociedad las pueden hacer sentir “culpables”.

Durante la concentración, las integrantes del colectivo, ofrecieron globos verdes con la leyenda “aborto legal” a algunos niños que se acercaban a la protesta. Del mismo modo que charlaban con personas que se les acercaban para compartir puntos de vista, algunos a favor y alguno en contra.

TEMAS