Un total de 21 de los 53 proyectos que fueron ganadores en la edición 2023 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se localizan en la zona serrana de Hidalgo, por lo que ayer, en el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, ubicado en Huejutla de Reyes, se iniciaron las capacitaciones y firma de documentos para la transferencia de recursos para las distintas propuestas e intervenciones que buscan promover la diversidad y el patrimonio cultural.
Alma Daniela Pérez Martínez, directora general de Cultura Originaria, Popular y Urbana, de la Secretaría de Cultura, refirió que en octubre pasado se concretó la dictaminación de los proyectos ganadores para la entrega de 53 apoyos del PACMyC, con un total de 2 millones 400 mil pesos divididos entre aportación estatal y federal, los cuales, en la individualidad de sus características deberán concretarse en 2024.
Precisó que en la Huasteca se invertirán más de 700 mil pesos que serán divididos en 21 de proyectos entre los que destacan: jabones medicinales artesanales, elaborados por personas adultas mayores de Tepehuacán de Guerrero; bordados que cuentan historias, en Yahualica; de Huautla: Chikome Xochitl, Danza Santa Cecilia, Danza Tres Colores, Yejyejtsitsi Sitlalimej, Trío Tzacuala Ojtlaxochitl, Trío cantar juvenil y Águila Huautlense.
En Jaltocán, dijo: Tallados de la Huasteca, Bordados Xochicuauitl, Bordados Chala. Atlapexco con el proyecto La Herencia Juvenil; Piñatas y Bordados Tradicionales y Ballet de Danza Folklorica de la Tercera Edad "Yolita (Renacer)", ambos de Tianguistengo.
Vientos de Tradición: Rescatando y difundiendo la música tradicional de banda de música de viento de la sierra hidalguense a través de grabaciones y promoción en línea, del municipio de Calnali.
La escuelita musical de mi comunidad Huejutla de Reyes, así como Poemas y expresiones del alma; Tlahuiltepa participa con el Grupo de Danza Acapathl, y por último, en Juárez Hidalgo con el proycto con Voces y Sones, Huapangueros de la sierra.
Aseguró que los 53 proyectos cumplen entre otros objetivos con la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la Cultura Popular y el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Finalmente, mencionó que, en esta emisión, el jurado estuvo integrado por 35 personas académicas, creadoras, promotoras de la cultura popular y con conocimiento de la diversidad cultural de la entidad, que, con un perfil plural e independiente, revisaron las propuestas en 12 mesas de trabajo.