Alrededor de la medianoche, en sus redes sociales el gobernador Omar Fayad Meneses emitió un mensaje en el que da a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirma que únicamente se desfogan de forma preventiva hacia el río Tula, 40 metros cúbicos por segundo, provenientes de los emisores Oriente y Central.
Lo anterior, ante las lluvias que se presentan en la Ciudad de México, el estado de México e Hidalgo, lo que "no representa riesgo de inundaciones o afectaciones a la población".
Hasta el momento se estima, indicó, que el acumulado del cauce del río en 100 metros cúbicos por segundo, "con una suficiencia de captación de 250 métros cúbicos por segundo."
Menciona que la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, mantienen monitoreo constante en coordinación con la Dirección Local de la Conagua y han establecido comunicación con las autoridades municipales para mantener vigilancia y coordinación.
"Esta se mantendrá tanto con el enlace regional de la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx, como con las instancias del Gobierno de Hidalgo para activar los protocolos correspondientes en caso de ser necesario".
El gobernador exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales de comunicación como son la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional: https://smn.conagua.gob.mx/es/, la Coordinación Nacional de Protección Civil: https://www.facebook.com/CNPCmx/ y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo: https://www.facebook.com/DGPCyGRHgo/.
Horas antes el gobierno de Tula había emitido una alerta a la poblaciones ribereñas al río Tula y la ciudad de Tula respecto a que Conagua le informó que haría un desfogue del Emisor Central y enviaría de 100 a 120 métros cúbicos por segundo.
Aunque se pidió a la población mantener la calma, algunas personas en el centro de Tula y las zonas bajas, optaron por desalojar mercancías de sus comercios y muebles de sus casas.