ATITALAQUIA, Hgo.– La administración anterior no tramitó en 2017, como correspondía, la renovación de las concesiones para la explotación de los nueve pozos de agua potable del municipio, así como para 12 puntos de descargas de aguas residuales municipales, con la consecuente sanción económica que ello conlleva e incluso el riesgo de que se restringiera el servicio a la población. Tras dos años de gestiones, les renovaron la autorización hasta 2053.
Así lo informó, ayer el titular de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio Atitalaquia, Hidalgo (CAPASMAH) Vicente Alejandro Narváez Ángeles.
El funcionario rindió un informe a integrantes del Ayuntamiento, integrantes de los Comités de agua de las comunidades, ejidatarios de Atitalaquia y Tlalminulpa y ciudadanos.
Explicó que la administración del organismo operador que fungió del 2016-2020, omitió realizar ante la Comisión Nacional del Agua, el trámite para la extracción de agua en los pozos de La Noria, El Cardonal, Dendho, Tlalminulpa, Atitalaquia, Atlantes, Tezoquipa, entre otros.
En la reunión en representación del director de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, el subdirector de Administración del Agua Rogelio Trejo Trejo, entregó ayer a Narváez Ángeles, los títulos de concesión por 30 años.
Y además de felicitarlos por la gestión realizada, reconoció que esto genera derechos pero también obligaciones, como el pago a tiempo, de derechos, lo que evita que se les apliquen multas que afectan la economía del municipio y permite que se pueda acceder a programas.