Con el propósito de reducir las muertes neonatales en la entidad a través del Primer Nivel de Atención, se realizan cursos y actualizaciones dirigidas al personal calificado para la atención del parto.
Por lo anterior, se desarrolló el curso taller-práctico "Ayudando a los bebés a respirar” dirigido al personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Tulancingo y Huejutla, con lo que se brindan herramientas y habilidades que les permitan una reacción oportuna ante crisis durante el primer minuto de vida de un bebé.
A través del taller se buscó fortalecer y desarrollar destrezas de los profesionales en el manejo de la herramienta del “minuto de oro”, para ayudar a los recién nacidos a respirar y disminuir muertes por asfixia.
El minuto de oro contempla una secuencia lógica de pasos que dan respuesta a las necesidades del recién nacido y así ayudar a su adaptación propiciándoles calor, secándolos, con la succión en la vía aérea, al verificar su respiración y condiciones de su llanto.
Durante la sesión se abordaron temas como: Preparación para el nacimiento, minuto de oro, ventilación con bolsa de máscaras, mejoramiento de la ventilación y ventilación continúa con frecuencia cardíaca, parto vertical y humanizado.