En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Congreso de Hidalgo, a través de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, realizó diferentes actividades conmemorativas para visibilizar y concientizar sobre dicha condición.
La primera actividad fue una clase de zumba realizada en la explanada del Poder Legislativo con la participación de Eduardo López Ibarra, primera persona con Síndrome de Down en México certificado por Beto Pérez, creador de dicha activación física, informaron en un boletín oficial.
Más tarde en el lobby del Salón de Plenos fue realizada una conferencia con diversas ponencias de especialistas y testimonios. Ahí el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera, destacó que estas actividades convocan a la sociedad y gobiernos a dejar atrás el enfoque asistencialista de la discapacidad para pasar al enfoque basado en los derechos humanos.
Reconoció el trabajo de Eduardo López, quien encontró su vocación a través del baile y las rutinas aeróbicas, gracias a su alegría, disciplina y compromiso se encuentra certificado como instructor de zumba.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta conmemoración, se busca generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Como ponentes estuvieron Fabiola Téllez Ramírez, encargada del servicio médico del Congreso, Ana Guadalupe Hernández Estrada y María Magdalena Cruz Nieto de la Asociación Down Hidalguense.