Empresas deberán volver a cerrar sus puertas debido a que Hidalgo regresó al semáforo rojo, el cual indica que existe alto riesgo de contagio, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera. Luego de explicar que Hidalgo regresó al color rojo en el semáforo, debido a que la federación modificó los porcentajes de los criterios de evaluación, por ejemplo, la suficiencia hospitalaria tenía una ponderación de 50 por ciento del total y ésta fue bajada al 30 por ciento.
Asimismo, se subió la tendencia del síndrome Covid-19, es decir, aquellos pacientes que manifiestan sintomatología sugestiva de Covid-19, del 20 la subieron al 30 por ciento, y la tendencia de hospitalización la subieron del 20 al 30 por ciento. Al hacer esas variaciones en los criterios retrocedieron al semáforo rojo.
Las consecuencias de volver al semáforo rojo – explicó - serán de carácter socioeconómico, y adelantó que la Secretaría tomará medidas muy enérgicas para el cuidado de la salud de los hidalguenses, las medidas de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas, confinamiento voluntario. Al tiempo anunció que habrá un acompañamiento con las empresas.
“Se van a desarrollar junto con la Secretaría de Desarrollo Económico un programa para las empresas, mediante la Acreditación y Certificación Escudo, en el que pequeños, medianos y grandes negocios van a tener que validar sus actividades en función de las medidas sanitarias, y les va a permitir obtener el distintivo escudo”.
Aquí dejó claro que, al regresar al semáforo rojo, los negocios que no son esenciales deberán cerrar sus puertas, toda vez que así lo señalan los lineamientos federales. “Si no nos cuidamos y la gente sigue pensando que no pasa nada y no se toman las medidas, esto puede empeorar… la idea de las medidas restrictivas es de poder atender adecuadamente a todo aquel que solicita atención médica, de no haber tomado todas las medidas, el sistema de salud de Hidalgo hubiera colapsado”, expuso.
Alejandro Benítez recordó que hasta el momento se han atendido 5 mil 134 pacientes, de los cuales 2 mil 706 se han recuperado, y sólo 517 siguen activos. Finalmente adelantó que en caso de que los números incrementen, será necesario intensificar el Hoy no circula al 75 por ciento, “si vemos repunte en la movilidad o en el número de casos, será más intenso”.