Con robot realizan diagnóstico en el acueducto Téllez

Residuos de asbesto y sedimentos por constantes reparaciones impedían el flujo del agua 

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Expertos realizan el trabajo de rehabilitación de tubería/ Cortesía Caasim

En la cuarta intervención para rehabilitar el acueducto Téllez, en Pachuca, se encontraron diversos contaminantes, informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Residuos de asbesto, cemento, material del que en su momento se fabricó el ducto, sedimento de las constantes reparaciones por fugas antes realizados en la infraestructura, y que con el flujo de agua no permitieron su salida al ser un sistema cerrado, debido a la velocidad y presión en la cual opera, son parte de los despojos localizados, por tal motivo es necesaria la implementación de nuevas tecnologías.

De manera que, con ayuda de nuevas herramientas tecnológicas, se realiza un diagnóstico con cámara al introducir el robot ROVVER X al interior del conducto existente, con ello se determinan los procesos de limpieza necesarios, destacando la importancia de este proceso al garantizar una correcta instalación del material y recuperación del flujo que será enviada a los usuarios.

Luego se realizará el blindaje del conducto existente, al insertar la tubería flexible reforzada, utilizando los medios mecánicos correspondientes, y así dar inicio al inflado a la nueva tubería; posteriormente se procede con la implementación de las pruebas neumáticas necesarias, para continuar con los empalmes que permiten el sellado del ducto para la operación del nuevo tramo rehabilitado, de 536 metros de tubería.

Con este mecanismo se garantiza un refuerzo estructural, además de la operación y extensión del tiempo de vida del ducto.

Es por ello que en las colonias de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca, ha dado inicio el proceso de recuperación del servicio, y será de forma paulatina hasta lograr la saturación del total de las localidades, considerando las partes más alejadas.

Personal operativo, monitoreará en el sitio la llegada del servicio por colonia o fraccionamiento, y para las localidades donde persista la afectación, el organismo implementará un operativo con carros cisterna.