Tras el regreso a clases presenciales en 42 de los 84 municipios de la entidad no se han registrado rebrotes de casos de Covid-19 en esas demarcaciones, por lo que el regreso a clases ha sido seguro, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Atilano Rodríguez.
El funcionario estatal explicó que el regreso a clases de 22 municipios esta semana no fue una consecuencia de la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que llamó a Hidalgo al retorno a clases presenciales, pues se trató de una situación “casuística” y se cumplieron con las condiciones sanitarias necesarias para la apertura de los planteles educativos.
De acuerdo con el responsable de la SEPH, están coordinados de forma permanente con las 17 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud estatal (SSH) que determinan las condiciones epidemiológicas en el estado para un cierre temporal de los planteles.
Agregó que se han realizado campañas permanentes para concientizar a la población sobre el uso de las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas y el lavado de manos constante, por lo que los casos de Covid-19 que se han detectado no han ocurrido por la apertura de las escuelas.
Asimismo, indicó que en los próximos días determinarán las posibles fechas de regreso a clases presenciales en el resto de los municipios, principalmente en las demarcaciones más pobladas como Pachuca y su zona metropolitana, en tanto se respeten los protocolos sanitarios.
Con respecto a la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para aplicar un refuerzo de la vacuna contra Covid-19, el funcionario estatal reconoció que existe esa inquietud entre la comunidad docente de la entidad, pero hasta el momento no se ha confirmado que su eficacia haya disminuido, y han enviado la petición al gobierno federal.