Ante los envenenamientos de perros y gatos registrados en diferentes puntos de la entidad, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano Moreno, dijo que buscarán impulsarán una iniciativa para incrementar las sanciones contra los responsables de este tipo de actos.
La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que se trata de una de las exigencias de la ciudadanía para garantizar la protección de los derechos de los animales y que el envenenamiento a los perros y gatos no ocurra en otros puntos de la entidad y se encuentren en la impunidad.
De acuerdo con la representante del grupo legislativo del PVEM, es necesario incluir acciones específicas para atender la violencia contra los animales, debido a que en la actualidad los castigos a quienes ejercen este tipo de actos son mínimos y son del orden administrativo, por lo que buscarán que también exista un procesamiento del tipo penal.
Agregó que en el grupo legislativo del Verde Ecologista de México han tenido acercamientos con diferentes grupos y asociaciones defensoras de los derechos de los animales, y por ello expuso que se necesitan acciones transversales a favor de los perros y gatos que constantemente son envenenados.
Asimismo, indicó que esta reforma tendrá que aplicarse a la Ley de Protección a los Derechos de los Animales del estado de Hidalgo, siendo uno de los temas pendientes por parte de la actual legislatura, por lo que confió que con el proceso de la diputación permanente se presente esta propuesta y se discuta en comisiones para que pueda enviarse al pleno legislativo una vez que comience el periodo ordinario de sesiones.
Indicó que se necesitan acciones transversales en el estado para que tanto Proespa como los ayuntamientos puedan actuar en contra del maltrato animal.