Paloma Barragán Santos, diputada de la LXVI Legislatura, presentó una iniciativa para combatir el delito del robo de ganado (abigeato); las modificaciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo, incluirían sanciones para todo aquel que se vea involucrado en el robo de animales de este tipo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Desde el Salón de Plenos del Congreso hidalguense, la diputada expuso la problemática que afecta no solo a criadores, quienes ven dañado el sustento de sus familias, sino también a comerciantes y a consumidores, debido al encarecimiento de los productos; explicó que es un problema estructural que daña al tejido social de las comunidades rurales.
Además del robo, con la reforma al artículo 280 del Código Penal para el estado de Hidalgo, se busca que todo aquel que se apodere, transporte, comercialice, oculte, sacrifique, altere o modifique la propiedad de una o más cabezas de ganado sin importar su especie o el lugar en el que se encuentren, sea castigado.
Esta modificación, incluye establos, pastizales, ranchos, corrales, vehículos de transporte u otros sitios de resguardo o tránsito.
Barragán Santos refirió que además de reforzar el marco legal, también se necesita capacitar a los productores para el buen manejo del ganado y promover el uso de tecnologías de identificación, para que con la ayuda de aretes electrónicos o marcas registradas, se facilite el rastreo y la recuperación de los animales.