El expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, logró de manera provisional la protección judicial con la cual evitará ser detenido, aprehendido o llamado a comparecer.
El juez tercero de Distrito otorgó la suspensión provisional al exmunícipe, que promovió un amparo en contra de actos del juez de Control del Primer Circuito con sede en Pachuca.
En el expediente 892/2020, promovido el 6 de noviembre del año en curso, se reclaman actos privativos de libertad, tales como orden de aprehensión, detención, citación, presentación y comparecencia.
En respuesta, el juez de distrito resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden de aprehensión, de detención, de citación, y presentación, así como su ejecución, hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre una probable suspensión definitiva.
La medida cautelar se emitió a cambio de una garantía de cuatro mil 500 pesos, no obstante, también establece la obligación al exalcalde de comparecer ante la autoridad responsable ordenadora que en su caso acepte el acto reclamado cuantas veces sean necesarias.