Con plantas ayudan a conservar mariposas

Las silvestres ofrecen mejor alimento que las de viveros

Ivet Pasquel

  · jueves 11 de agosto de 2022

Las mariposas se alimentan del néctar de las plantas que muchas veces las plantas ornamentales no producen / Foto: Ivet Pasquel

Algunas de las plantas autóctonas e introducidas que han identificado en Pachuca y la zona metropolitana que les sirven a las mariposas diurnas para conseguir néctar son la aceitilla, trompetilla, gigantón y ojo de gallo, reveló Ignacio Esteban Castellanos Sturemark, profesor investigador de tiempo completo del área académica de biología de la UAEH.

Mientras que las plantas nativas usadas por las orugas (larvas) para su alimentación, explicó que son el algodoncillo, yuca y garañonas, mientras que las plantas no nativas usadas para su alimentación es el nabo, el mastuerzo, la ruda y el olmo chino.

Precisó que algunas de las plantas de las que se alimentan principalmente las mariposas diurnas, las han identificado en los lotes baldíos y en las afueras de la ciudad, en donde la gente no ha reemplazado las plantas.

“Varias de las plantas que usan los adultos, son especies que no se pueden conseguir en los viveros, porque no les ha interesado cultivarlas y venderlas. Algunas de las plantas nativas están de manera natural en los lotes baldíos y en el matorral, que es donde se pueden llegar a observar las mariposas”, explicó.

Afirmó que las plantas nativas pueden ser más atractivas, que las plantas ornamentales que se consiguen en los viveros, porque podrían tener menor cantidad de néctar o el néctar podría no ser de tan buena calidad.

El académico, precisó que en los viveros difícilmente se pueden conseguir plantas nativas, que sirvan de alimento para las mariposas y las orugas.

Compartió que las orugas se alimentan del follaje de ciertas especies de plantas, mientras que los adultos succionan néctar de las flores que tienen un rico contenido de este nutriente y cuya forma facilite la entrada de su “trompa” a los depósitos de néctar.

Precisó que las mariposas buscan el néctar para alimentarse, pero en realidad muchas de las plantas de ornato que hay en los jardines no lo producen, además señaló que las orugas son muy exigentes de lo comen, por lo que al destruirse sus hábitats ha propiciado su desaparición.

También te puede interesar: Llegaron a Tizayuca dos leones que fueron rescatados

Destacó que las plantas autóctonas se han reemplazado por plantas de ornato, que no son nectaríferas, lo que ocasiona que no atraigan a las mariposas, por ello la importancia de incorporar plantas para que puedan alimentarse los adultos y poner sus huevos.