ACTOPAN, Hgo.- En el municipio existe un antiguo espacio de sanación espiritual que después de mantenerse en secreto, ahora pobladores hacen pública su existencia.
Se trata de una pequeña construcción de piedra rosada frente a la iglesia de la comunidad de Santa María Magdalena, con un orificio en el techo que permite el paso de la luz solar, y dicen, capaz de curar males físicos, según la experiencia de don José Hernández Cruz, quien es profesor y guía turístico, a cargo del patrimonio natural, histórico y cultural en Actopan.
El rayo de luz solo se logra observar a mediados de los meses mayo y agosto.
“Para conocer de este lugar, habitantes debieron hablar con los abuelos y bisabuelos de la comunidad, concientizarlos que es una parte importante que debía trascender más allá de los límites del pueblo y que ello atraería visitantes en busca de este espacio de sanación. Como sucedió con el puma que atrajo turismo”, indicó.
La construcción es octagonal, con tres ventanas orientadas al Norte, Oriente y Poniente, también cuenta con una puerta dirigida al Sur. Además, la técnica de la bóveda es un arco en falso como existen edificaciones en Chiapas. Los muros y bóveda pueden ser de la época colonial.
Vecinos están interesados en el enigma de este paso cenital. Tal es el caso de Omar Ángeles, quien investiga la relación con la región de Tula de Allende, Actopan y la zona arqueológica de El Tajín, al considerar que tienen conexión por el vínculo comercial ancestral.
Recordó su asistencia a una ceremonial de sanación en Teotihuacán, posteriormente acudió a Santa María Magdalena, “después de estar en este último lugar, dejé el bastón, que usaba debido a la prótesis en mi pierna izquierda”.
Describió el momento de estar dentro de la ermita en Santa María Magdalena y lo calificó como excepcional. Cierran puertas y ventanas a fin de bloquear la entrada de luz. Adentro, se espera hasta el momento exacto en que acontece el paso cenital, en ese momento, todos levantamos las manos a modo de tocarlo y entonces “se siente un calor intenso que corre tu cuerpo.
Un profesor de San Salvador nos dijo que haber estado aquí le ayudó a sanar problemas de salud. Es un sitio de sanación olvidado como muchos, pero que la comunidad busca exponerlo al público.