En la última quincena de julio, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) puso en funcionamiento dos rutas nuevas de transporte público, enfocado para quienes habitan en el sur, oriente y poniente de Pachuca y/o que colindan con los municipios de Zempoala y Mineral de la Reforma.
Una es la denominada Ruta de la Unidad, que sale del Jardín del Arte en la capital y concluye en la comunidad Amaque de Mineral de la Reforma, son aproximadamente 72 a 74 kilómetros con un tiempo de 90 minutos. Hay 27 colectivas.
La otra es Ruta de Aportación Téllez-Hospitales que sale de su base en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la comunidad de Téllez, municipio de Zempoala, y termina enfrente de la iglesia de San Martín de Porres, cerca del IMSS de avenida Madero, en Pachuca, en 60 minutos. La distancia del viaje es de poco más de 70 kilómetros.
Las dos cobran la misma tarifa por usuario, 10 pesos, salvo que se trate de una persona de la tercera edad con su credencial de la institución de adultos mayores y/o con discapacidad, tiene derecho a un descuento.
Ambas líneas de transporte coinciden que por donde circulan permiten que la gente se ahorre usar un segundo camión o colectiva para llegar al destino por donde ahora pasan éstas y el pago del pasaje, pero deben invertir mayor tiempo, ya que las dos rutas abarcan más distancia que las ya existentes y que implican transbordar porque no hay conexión del sur al poniente o al oriente.
Por ejemplo, la Ruta de la Unidad ahora conecta del bulevar Minero al Congreso local, por 10 pesos y no 60 que cobra un taxi o tomar una colectiva a la Glorieta 24 horas y abordar el Tuzobús hasta la estación Vicente Segura, por citar opciones.
RUTA DE LA UNIDAD
Se abordó a las 9:50 horas la colectiva de Ruta de la Unidad, en avenida Solidaridad en Parque de Poblamiento, que avanzó sobre esa arteria hasta el Hospital Gineco-obstetrico o de la Mujer como lo nombra la mayoría, para incorporarse a la avenida Piracantos hasta su entronque con el bulevar G. Bonfil para pasar frente al Aurrera del Palmar y atravesar el bulevar Colosio, hacia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En la glorieta del bulevar G. Bonfil se puede apreciar la fuente que no sirve porque el gobierno pachuqueño 2016-2020 y el actual no la han reparado, más adelante están las oficinas del SNTE, circulando esa larga carretera hasta entroncar con el bulevar Santa Catarina o México-Laredo, donde gira a la izquierda para dejar pasaje en la sede del Congreso estatal y alrededor están las oficinas del SAT, la Procuraduría de Justicia estatal, y subir por el puente de San Antonio El Desmonte y subir pasaje en las dos paradas, la de Aurrera y Soriana de Tulipanes.
Justo en el semáforo que comunica hacia C. Doria y a la derecha con fraccionamientos como Tuzos y Venados, es hacía donde se dirige por la avenida Magisterio, da vuelta a la izquierda en la calle Tucanes y se incorpora a la avenida de Los Árboles, ahí se detiene porque hay una persona que lo checa, en ese momento llevamos 26 minutos de viaje.
Se termina la avenida de Los Árboles y se convierte en avenida Moreda hasta su cruce con avenida Río de las Avenidas para seguir por un camino sin nombre que desemboca a la carretera que colinda con el puente de los Tuzos o del Encino para incorporarse a la carretera Pachuca-Sahagún con dirección a Tepeapulco y pasar por algunos de los centros nocturnos para adultos, pasa por el acceso a Paseos de Chavarria, puente del bulevar Las Torres, Memorial La Paz y metros adelante da vuelta en “U” en un retorno y en sentido a Pachuca da vuelta a la derecha para transitar por avenida Minerales para llegar a la Calera.
Ahí el cronómetro marca que van 46 minutos de la ruta.
Gira a la izquierda en calle Silicio y al cruzar con avenida Real de Minas circula sobre ella en dirección a La Providencia, pasa por el CBTiS 286 y la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, atrás de Paseos de Chavarría y ahora el camino se llama Circuito La Providencia donde está el C2 y oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.
El trayecto comunica con el puente de “La Provi” y la colectiva ingresa a la carretera Pachuca-Tulancingo para subir el puente que conecta con la avenida Hidalgo y lleva al palacio municipal de Mineral de la Reforma, pero como no hay paso circula por una calle paralela que se llama Reforma y seguir a la comunidad Amaque, termina el viaje que duró 74 minutos desde avenida Solidaridad.
La ruta al revés es la misma, luego de transitar por avenida Solidaridad dejando atrás el Hospital de la Mujer sigue a su entronque con avenida Constituyentes y salir al bulevar Minero con dirección al Centro de Pachuca, pasando por el panteón municipal, la Prepa 3 y calles adelante da vuelta a la derecha en arteria Carmen Serdán a la intersección con calle Felipe Carrillo Puerto.
Al entroncar con calle Gómez Pérez se incorpora a ella, pasa por Palacio de Gobierno en avenida Madero, da vuelta a la izquierda sobre prolongación avenida Revolución y termina frente al Jardín del Arte cumpliendo 90 minutos de tiempo, es la otra base.