/ lunes 24 de junio de 2024

Con murales pretenden solucionar problemáticas sociales en Apan 

La migración, la falta de apego por el campo y la agricultura son algunos de los fenómenos identificados

Angello Peralta, es un muralista apanense, quien encontró en este arte, una forma de solucionar diversas problemáticas sociales en su municipio, como la migración, la falta de apego por el campo y la agricultura, pero, en especial, dijo, la falta de identidad, por lo que, a través de su proyecto Uadombó, ganó una de las convocatorias de la edición 2023 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), por medio del que, 16 artistas, de entre distintos puntos de México y Latinoamérica podrán pintar su percepción de Apan en igual número de muros.

El diseñador de Comunicación Gráfica egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que lleva más de trece años dedicado a esta forma de expresión y desde hace cinco, dijo, de manera profesional.

Mencionó que, desde que encontró en el muralismo no solo una forma de denuncia social, sino también de solucionar problemáticas, se decidió a realizar un proyecto que se gestó desde su carrera universitaria para rescatar la identidad del Altiplano.

Explicó que, cada trimestre de su carrera tuvo que encontrar un problema social y solucionarlo a través del arte, por lo que, este proyecto comenzó con grafitis, pero más tarde, se interesó por hacerlo a través de murales.

“El proyecto comenzó hace cinco años y cada uno solucionaba estas dinámicas sociales con una intervención y lo más importante, de una manera autogestiva, sin afanes de lucro o políticos, únicamente con el apoyo de vecinos”:

Refirió que estos primeros proyectos comenzaron de la mano del artista local Daniel Montes, pero también de la muralista Cesia Caballero, oriunda de Honduras, quien se convirtió en la primera mujer de origen extranjero en pintar un mural en Apan.

Destacó que, la primera obra la hicieron en 2019, en la parte posterior de la Escuela Primaria Sabino Crespo y la temática ya adelantaba la actual problemática del agua.

Sin embargo, dijo, “Yo quería algo más fuerte, más contundente, de más impacto, entonces pude acceder a la convocatoria del PACMyC, presenté mi proyecto, el cual ya contaba con cinco muros y esto más la justificación teórica y documental, me hizo ganar el premio”.

Destacó que la estrategia presentada al PACMyC, considera una serie de residencias artísticas, que contempla brindar hospedaje y alimentación a los artistas convocados, además de que este se lleva a cabo desde mayo y hasta agosto y culminará con una exposición fotográfica que dará muestra del proceso artístico llevado a cabo en cada uno de los murales.

Explicó que el proyecto busca que Apan sea visto desde los ojos de personas foráneas, esto bajo el argumento de que, la cotidianidad, no nos permite valorar nuestro entorno.

“El objetivo es que los artistas observen y muestren la belleza del municipio. Este que estamos viendo lo realiza el artista oaxaqueño originario de Zipolite, Max Longo, quien está pintando una escaramuza que sostienen una jícara con pulque y alrededor tiene un sauce y de fondo unas flores que nosotros conocemos como malayerba, son nativas de aquí de Apan y él, encontró todos estos elementos como algo bello e identitario”.

Refirió que estos murales, buscan evitar problemáticas sociales como la migración, haciendo que quienes los contemplen sientan amor por sus raíces, pero también que revaloren la riqueza cultural de toda la región.

A pregunta expresa, mencionó: “La mayoría de los artistas tienen un estilo fuerte muy marcado, son artistas con compromiso social, activistas y reconocidos en los sitios de donde provienen”.

En este sentido, Angello Peralta, llamó a la ciudadanía a que se acerque y hable con los artistas cuando los vea en las calles, pues señaló que, aunque los artistas se van, sus obras se quedan.

Por último, comentó que, cuando comenzaron la convocatoria solo algunos vecinos dieron su consentimiento para pintar sus bardas, se trataba de espacios pequeños, algunos de difíciles texturas, pero, mencionó que, ahora que han visto algunos de los murales, han postulado sus paredes para que se pinte sobre ellas; sobre las cuales, dijo, se consideran tomando en cuenta aspectos como dimensión y accesibilidad, pues cada artista tiene siete días de residencia para hacerlo.

Angello Peralta, es un muralista apanense, quien encontró en este arte, una forma de solucionar diversas problemáticas sociales en su municipio, como la migración, la falta de apego por el campo y la agricultura, pero, en especial, dijo, la falta de identidad, por lo que, a través de su proyecto Uadombó, ganó una de las convocatorias de la edición 2023 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), por medio del que, 16 artistas, de entre distintos puntos de México y Latinoamérica podrán pintar su percepción de Apan en igual número de muros.

El diseñador de Comunicación Gráfica egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que lleva más de trece años dedicado a esta forma de expresión y desde hace cinco, dijo, de manera profesional.

Mencionó que, desde que encontró en el muralismo no solo una forma de denuncia social, sino también de solucionar problemáticas, se decidió a realizar un proyecto que se gestó desde su carrera universitaria para rescatar la identidad del Altiplano.

Explicó que, cada trimestre de su carrera tuvo que encontrar un problema social y solucionarlo a través del arte, por lo que, este proyecto comenzó con grafitis, pero más tarde, se interesó por hacerlo a través de murales.

“El proyecto comenzó hace cinco años y cada uno solucionaba estas dinámicas sociales con una intervención y lo más importante, de una manera autogestiva, sin afanes de lucro o políticos, únicamente con el apoyo de vecinos”:

Refirió que estos primeros proyectos comenzaron de la mano del artista local Daniel Montes, pero también de la muralista Cesia Caballero, oriunda de Honduras, quien se convirtió en la primera mujer de origen extranjero en pintar un mural en Apan.

Destacó que, la primera obra la hicieron en 2019, en la parte posterior de la Escuela Primaria Sabino Crespo y la temática ya adelantaba la actual problemática del agua.

Sin embargo, dijo, “Yo quería algo más fuerte, más contundente, de más impacto, entonces pude acceder a la convocatoria del PACMyC, presenté mi proyecto, el cual ya contaba con cinco muros y esto más la justificación teórica y documental, me hizo ganar el premio”.

Destacó que la estrategia presentada al PACMyC, considera una serie de residencias artísticas, que contempla brindar hospedaje y alimentación a los artistas convocados, además de que este se lleva a cabo desde mayo y hasta agosto y culminará con una exposición fotográfica que dará muestra del proceso artístico llevado a cabo en cada uno de los murales.

Explicó que el proyecto busca que Apan sea visto desde los ojos de personas foráneas, esto bajo el argumento de que, la cotidianidad, no nos permite valorar nuestro entorno.

“El objetivo es que los artistas observen y muestren la belleza del municipio. Este que estamos viendo lo realiza el artista oaxaqueño originario de Zipolite, Max Longo, quien está pintando una escaramuza que sostienen una jícara con pulque y alrededor tiene un sauce y de fondo unas flores que nosotros conocemos como malayerba, son nativas de aquí de Apan y él, encontró todos estos elementos como algo bello e identitario”.

Refirió que estos murales, buscan evitar problemáticas sociales como la migración, haciendo que quienes los contemplen sientan amor por sus raíces, pero también que revaloren la riqueza cultural de toda la región.

A pregunta expresa, mencionó: “La mayoría de los artistas tienen un estilo fuerte muy marcado, son artistas con compromiso social, activistas y reconocidos en los sitios de donde provienen”.

En este sentido, Angello Peralta, llamó a la ciudadanía a que se acerque y hable con los artistas cuando los vea en las calles, pues señaló que, aunque los artistas se van, sus obras se quedan.

Por último, comentó que, cuando comenzaron la convocatoria solo algunos vecinos dieron su consentimiento para pintar sus bardas, se trataba de espacios pequeños, algunos de difíciles texturas, pero, mencionó que, ahora que han visto algunos de los murales, han postulado sus paredes para que se pinte sobre ellas; sobre las cuales, dijo, se consideran tomando en cuenta aspectos como dimensión y accesibilidad, pues cada artista tiene siete días de residencia para hacerlo.

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